Faltan pocos días para el inicio de la temporada 2024 de la Fórmula 1 y Red Bull demostró en pretemporada que está listo para conquistar el tricampeonato. Sin embargo, la polémica no es ajena de los pasillos de la escudería y el caso Christian Horner se vuelve a agitar.
En medio de las prácticas que hizo la escudería de origen austríaco con sede en Milton Keynes, en Gran Bretaña, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, exigió respuestas a la investigación que se lleva a cabo contra Horner.
Christian Horner, director deportivo del equipo Red Bull. Foto:Red Bull
Al jefe de escuadras de la escudería Red Bull se le investiga por unas acusaciones de comportamiento inadecuado contra una empleada y por un presunto caso de acoso sexual. El equipo está llevando a cabo la investigación en contra del expiloto británico por "conducta inaceptable".
"Como hemos indicado anteriormente, sin una respuesta satisfactoria, los valores de Ford no son negociables. Las acusaciones no resueltas de comportamiento inapropiado por parte de los líderes de Red Bull Racing", dijo el director de Ford.
Los intereses de Ford por resolver este caso están por el vínculo pactado con Red Bull a partir del 2026, año en el que se convertirá en el proveedor de los motores de sus monoplazas en Fórmula 1.
Christian Horner y su esposa Geri Halliwell. Foto:Getty Images
"Es imperativo que nuestros socios de carreras compartan y demuestren un compromiso genuino con esos mismos valores. Mi equipo y yo estamos disponibles en cualquier momento para discutir este asunto. Seguimos insistiendo y confiando en una resolución que todos podamos respaldar", señaló Farley.
Es la primera vez que un socio comercial de Red Bull se pronuncia sobre el presunto caso de acoso sexual de Christian Horner, quien en repetidas ocasiones ha negado dichas acusaciones.
Investigación en curso
Según el diario Marca, se trata de una investigación interna. "Se ha iniciado una investigación independiente sobre las últimas acusaciones. La está llevando a cabo un abogado investigador independiente externo y se completará lo más rápido posible", informó Red Bull GmbH en un comunicado oficial.
Sin embargo, otros medios de comunicación, como De Telegraaf y F1-Insider.com, publicaron que se trata de un "comportamiento inadecuado hacia un empleado del equipo de carreras". Y los diarios Bild y The Times, revelaron que "una empleada femenina habría recibido imágenes íntimas en su móvil".
Christian Horner Foto:EFE
Los señalamientos en contra del ganador de siete títulos mundiales con los pilotos Sebastian Vettel y Max Verstappen en la F1 habrían comenzado la semana pasada, pero ahora se conocen más detalles. En la sede de Red Bull, en Fuschl (Austria), ya tendrían un expediente con material "incriminatorio que aglutina las acusaciones".
Horner, quien goza de la presunción de inocencia, está casado con Geri Halliwell, antigua cantante del grupo Spice Girls.
Los abogados defensores de Horner afirman que él está siendo víctima de una lucha de poder interna dentro de la familia Red Bull. Sostienen que cuando estaba vivo el fundador de la compañía, Dietrich Mateschitz, Horner podía contar con el apoyo incondicional del austriaco, pero ahora, eso habría cambiado.
"Los defensores de Horner dicen que las acusaciones son difamaciones destinadas a derrocarlo del poder en un intento de arrebatarle el control en la sede de Salzburgo", aseveró el Daily Mail.
Christian Horner y Sergio Pérez. Foto:EFE
'Niego las acusaciones'
Fuentes cercanas a la escuadra aseguran que a Horner le han recomendado "de forma amistosa, que presente su dimisión de forma voluntaria", como jefe del equipo y que deje su actual puesto. Sin embargo, Horner habría rechazado esa propuesta.
El lunes pasado, la Comisión de Fórmula 1 se reunió en Londres y Horner estuvo presente en su calidad de jefe del equipo Red Bull. Según 'De Telegraaf', el director deportivo dijo al respecto: "Niego categóricamente estas acusaciones".
Por su parte, Helmut Marko, asesor ejecutivo de Red Bull Racing, afirmó cuando le preguntaron por el tema: "No voy a decir nada al respecto".
Christian Horner Foto:EFE
Otros medios hablan de los posibles relevos de Horner. Los más opcionados serían Pierre Waché y Jonathan Wheatley.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí