Kfir: esto dicen los otros oferentes tras preselección de aviones Rafale

Lockheed Martin y Saab se pronunciaron tras anuncio del Gobierno.

Avión de combate Rafale, fabricado por Dassault Aviation. Foto: Twitter: @Dassault_OnAir

Actualizado:
El Gobierno nacional decidiría apostarles a los aviones Rafale C/F3 de la empresa sa Dassault Aviation para adquirir 16 aviones caza y reemplazar la actual flota Kfir, cuya vida útil expira en diciembre de 2023. Dos de las otras empresas que estaban en esta puja se pronunciaron al respecto.
Se trata, por un lado, de Lockheed Martin, de Estados Unidos, que ofrecía F-16 (viper block 70). En una declaración conocida por EL TIEMPO, la empresa dijo que está lista para asociarse y apoyar al país mientras se evalúan "sus futuros requisitos de seguridad".
"Cualquier pregunta adicional con respecto a las posibles ventas militares en el extranjero debe dirigirse al gobierno de los Estados Unidos", agregaron.
De otro lado, la empresa Saab emitió un comunicado señalado que reconoce el anuncio del Gobierno e indicando que el país habría decidido adquirir el “avión de combate más costoso del mercado, poniendo en riesgo que los colombianos paguen 1.100 millones de euros en exceso (5.6 billones de pesos)”.
"Saab ha participado activamente en este proceso desde 2015 ofreciéndole a Colombia el avión Gripen, con total apoyo del Gobierno de Suecia, un fuerte aliado de Colombia en temas como la paz, derechos humanos y justicia ambiental. Colombia pagará alrededor de 190 millones de euros por cada Rafale, mientras Colombia podría pagar alrededor de 120 millones de euros por cada Gripen", dijo la empresa.
En el comunicado, Saab además dijo que "Colombia podría gastarse 15 billones de pesos colombianos en 16 aviones Rafale, mientras que el país solo tendría que invertir 10 billones de pesos colombianos en adquirir 16 aviones Gripen".
Cabe recordar que, en este caso, el Gobierno dijo que está actuando conforme a un Conpes, el 4078, aprobado en mayo de este año (periodo de Iván Duque), en el que se dejaron aprobados para este fin 678 millones de dólares, pero no se descarta que se tengan que buscar otros recursos.
En ese documento se estableció que los pagos se harán en 10 años, en montos bajos inicialmente.
De hecho, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue enfático en señalar que en este tiempo de prenegociación se está buscando un periodo de gracia, por lo menos de cinco años, para que no se afecten los programas sociales anunciados por el presidente Petro y para que los recursos de la reforma tributaria no se toquen en medio del compromiso de renovar la flota de superioridad aérea.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

Sigue toda la información de Justicia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí