Un juez de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía y decidió cobijar a Rocha con medida de aseguramiento en sitio de reclusión, lugar que será definido en el transcurso de la mañana de este miércoles por el Inpec.
Rocha, quien llegó al grado de sargento en el Ejército, fue expulsado por sus vecinos - en noviembre - de un conjunto residencial ubicado en Facatativá, Cundinamarca, señalado de varias faltas frente a la convivencia.
De hecho, los vecinos vandalizaron varias de las pertenencias de Rocha, aludiendo que estaban hartos de los malos tratos, agresiones físicas y amenazas del militar en retiro.
De acuerdo con el Código Penal - artículo 111 - colombiano, las lesiones personales se imputan al que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud.
De acuerdo a la lesión, es un delito querellable, pero que tiene un agravante: "El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado con la pena de prisión de tres a seis años".
Por daño en bien ajeno, que se considera un delito al patrimonio económico, de acuerdo a la cuantía, es querellable, pero es el fiscal del caso el que le da sentido a la imputación, de acuerdo a la intencionalidad.
La pena establecida para el delito de “daño en bien ajeno”, como regla general, es de prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales.
Frente a los dos delitos, se podría lograr la excarcelación de Rocha, pero por los antecedentes del mismo "hay 56 denuncias en su contra, amenazas. El hecho de que esté en libertad generaría una zozobra y pánico en la comunidad de Facatativá", sustentó la fiscal, lo que se considera como un agravante.
Jhon Leo Rocha Bernal, exmilitar. Foto:Redes sociales
Rocha ha quedado grabado en varias cámaras de seguridad del conjunto en el que residía y se ve encarando a un guarda de seguridad y rompiendo un monitor. "Fue el detonante para que la comunidad reaccionara", dijo la fiscal.
En otro, quedó registrado un altercado con una señora de la tercera edad, residente del edificio, a la que le grita: "¡Hoy me voy al cementerio o la cárcel! Salga, me mato con el que sea".
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí