Por medio de un comunicado publicado en su sito web oficial,
la istración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que
inició un proyecto de investigación para determinar el potencial daño de los metales tóxicos en los tampones, junto a una investigación independiente.
Los recelos de la agencia con los productos femeninos siguen a la publicación de un informe en julio que reveló que
más de una docena de distintas marcas de tampones poseían en su composición una variedad de metales, incluidos arsénico, mercurio y plomo, los cuales en altas cantidades son perjudiciales para la salud del organismo.
A pesar de que el estudio detectó metales en los tampones, no pudo determinar si ocasionan algún daño en las usuarias, pero despierta una preocupación exacerbada en la población debido a que aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres en Estados Unidos utilizan tampones en el período de menstruación. En el comunicado, la FDA aseguró que todos los productos pasan rigurosas pruebas antes de salir al mercado.
"Antes de que se permita que un producto salga al mercado, la empresa fabricante realiza pruebas de biocompatibilidad, que forman parte de las pruebas de seguridad, y la FDA las revisa antes de la autorización de comercialización", explicaron. Asimismo, la agencia indicó que el estudio "no evaluó si los metales se liberan de los tampones cuando se usan", y afirmó que "tampoco evaluó si los metales se liberan, se absorben en el revestimiento vaginal y entran al torrente sanguíneo durante el uso de tampones".
La investigación de FDA sobre los tampones para mujeres
Para conocer más sobre los posibles daños de los tampones, la FDA anunció que realizará una investigación centrada en la liberación de los metales en el organismo. "El estudio de laboratorio de la FDA medirá la cantidad de metales que se desprenden de los tampones en condiciones que imitan más de cerca el uso normal", detalló la agencia.
De este modo, la FDA busca realizar "una evaluación de riesgos de los metales contenidos en los tampones", y luego aclaró que al completar los procedimientos comunicará los resultados de los exámenes. "La FDA también seguirá supervisando estos dispositivos como parte de su enfoque del ciclo de vida total del producto para los dispositivos médicos", aseguró.