Lo que parecía un cruce de rutina hacia México reveló una operación de contrabando con un cargamento millonario. El 14 de mayo, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron 23 paquetes de presunta cocaína escondidos en una camioneta Chevrolet en el puerto de entrada Hidalgo, Texas.
Gracias al uso de herramientas avanzadas de inspección no intrusiva y la asistencia de un equipo canino, los agentes lograron detectar más de 55 libras (25 kilos) de cocaína cuidadosamente ocultas dentro del vehículo.
Cómo opera CBP para interceptar cargamentos ilegales en los cruces fronterizos
Según los especialistas, el hallazgo no fue fruto del azar. El operativo formó parte de los controles sistemáticos que realizan diariamente en los principales cruces de Texas.
Es importante mencionar que, en este caso, se utilizó una combinación de tecnología de escaneo, inspección visual y detección canina, parte de los protocolos rutinarios para prevenir el ingreso y egreso de sustancias ilegales a través de las fronteras estadounidenses.
Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas, mencionó que “los oficiales de CBP utilizaron todas las herramientas y recursos para frustrar este intento de contrabando”.
Droga incautada por CBP Foto:CBP
Además de incautar la droga, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP retuvo el vehículo y puso al detenido bajo custodia de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), quienes iniciaron una causa penal.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí