El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando en el que pide restricciones más severas a las inversiones chinas en sectores estratégicos como la tecnología y la infraestructura crítica.
La medida se produce en un momento de crecientes tensiones comerciales y competencia estratégica entre las dos mayores economías del mundo.
Imagen de refrencia. Chips. Foto:Getty Images
Su objetivo es promover la inversión extranjera, al tiempo que se protegen los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, "en particular de las amenazas planteadas por adversarios extranjeros" como China, dijo la Casa Blanca en un comunicado emitido el viernes.
El memorando acusa a China de "explotar cada vez más el capital de Estados Unidos para desarrollar y modernizar sus aparatos militares, de inteligencia y de seguridad".
Pidió recurrir al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) para restringir las inversiones chinas en sectores clave del país, como la tecnología, la infraestructura crítica, la atención médica y la energía.
El CFIUS es un que sopesa las implicaciones de seguridad nacional de las inversiones extranjeras en Estados Unidos.
"Este enfoque de Estados Unidos amplía indebidamente el concepto de seguridad nacional, es discriminatorio" y "dañará gravemente la confianza de las empresas chinas que desean invertir en Estados Unidos", denunció el sábado un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Trump impuso aranceles del 25 % al acero, que también afectan a China. Foto:AFP
En un comunicado, el ministerio instó a Washington a "respetar las leyes de la economía de mercado y dejar de politizar e instrumentalizar las cuestiones económicas y comerciales".
"China seguirá de cerca el desarrollo de la situación en el lado estadounidense y tomará las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos", concluyó.
"El presidente Trump está cumpliendo su promesa de impedir que los adversarios extranjeros se aprovechen de Estados Unidos", dijo la Casa Blanca.
El memorando se difundió después de que Trump impusiera aranceles aduaneros adicionales del 10 % a todos los productos importados de China a principios de este mes, debido al supuesto papel del país asiático en el tráfico letal de fentanilo.
Pekín ha rechazado la acusación.
China rompe récord mundial con el 'sol artificial' que fabricó Foto:Generada con IA
El miércoles, sin embargo, el presidente estadounidense sugirió que un acuerdo comercial con China era "posible".
De hecho, el viernes, en una reunión entre el emisario chino para el comercio, He Lifeng, y el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, se dijo que "ambas partes reconocieron la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos y acordaron seguir manteniendo un diálogo sobre las cuestiones de interés mutuo", reportaron medios estatales chinos.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí