Noticia

El poder oculto de esta infusión que ayuda a la digestión

Se destaca por sus propiedades naturales y realizarlo lleva de simples pasos prácticos.

El té de diente de león ofrece múltiples beneficios a la salud Foto: iStock.

RedactorActualizado:
El té de diente de león es una infusión poderosa que ofrece múltiples beneficios para la salud, especialmente para la digestión. Aunque a menudo se considera una mala hierba, fue valorada en la medicina popular durante siglos por sus propiedades curativas.
Según el portal especializado de salud Healthline, esta bebida puede mejorar su bienestar digestivo y más. Además, muchas personas encuentran alivio en la mejora del apetito y la reducción de dolencias digestivas menores. ¿El motivo? Puede ayudar a aliviar el estreñimiento, por lo que actúa como un ligero laxante que promueve movimientos intestinales regulares.
La raíz de diente de león también se consideró un "tónico hepático" en la medicina tradicional. Se cree que este té puede incrementar el flujo de bilis, lo que facilita la digestión de las grasas y ayuda a desintoxicar el hígado. Un estudio preliminar reproducido por el portal citado sugiere que los polisacáridos presentes en el diente de león podrían apoyar la función hepática, contribuyendo a una mejor digestión y a una reducción de los síntomas relacionados con enfermedades hepáticas.

Otras propiedades beneficiosas del té de diente de león

Uno de los efectos más conocidos de esta bebida es su capacidad para actuar como un diurético natural. Si experimenta hinchazón o retención de líquidos, puede ofrecer alivio de inmediato.  
Investigaciones muestran que el té de diente de león aumenta la producción de orina, lo que ayuda a reducir el peso del agua en el cuerpo y proporciona una sensación de ligereza. Además, si usted busca un sustituto del café que no contenga cafeína, puede ser una excelente opción.
Recientes investigaciones también comenzaron a explorar el potencial anticancerígeno de este aliado natural. Un estudio canadiense de 2011 demostró que el extracto de raíz de diente de león induce la muerte celular en células de melanoma y cáncer de páncreas, sin afectar las células sanas. Aunque se necesita más investigación, estos hallazgos son prometedores.
Si su jardín está lleno de dientes de león no tratados con químicos, puede preparar el té en casa. Para el té de hojas y flores, simplemente lave las partes seleccionadas y déjelas reposar en agua caliente durante 15 minutos. Para el té de raíz, lave bien las raíces, córtelas en trozos finos y tuéstelas en un horno a alta temperatura durante aproximadamente dos horas. Luego, sumerge 1 o 2 cucharaditas de las raíces tostadas en agua caliente durante unos 10 minutos.

Las propiedades de la planta son diversas Foto:iStock

Si bien este té es generalmente seguro para la mayoría de las personas, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al o o ingestión. También se observó que puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los diuréticos, el litio y el ciprofloxacino. Por este motivo, si está tomando medicamentos recetados, consulte con su médico antes de incorporarlo a su dieta.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí