Los legisladores del estado de Luisiana, al sur de Estados Unidos, aprobaron en ambas cámaras un proyecto de ley que permite a los jueces la opción de determinar la castración quirúrgica a una persona acusada por delitos sexuales, a la espera de la firma del gobernador conservador Jeff Landry.
Con la aprobación de legisladores tanto demócratas como republicanos, el proyecto que incluye la autorización para ordenar una castración quirúrgica espera ser promulgado por Landry, quien también puede vetarlo, según su consideración. La herramienta está contemplada para ciertos delitos sexuales agravados, como la violación, incesto y abuso sexual, contra menores de trece años de edad.
En el estado de Luisiana actualmente está permitido ordenar el proceso de castración química a través de medicamentos que bloquean la producción de testosterona disminuyendo el deseo sexual de la persona, por lo que la promulgación de la ley sería ir un paso más allá en la lucha contra el abuso infantil.
De acuerdo a la información compartida por NBC News, en Luisiana permanecen encarceladas 2.224 personas por delitos sexuales contra menores de 13 años de edad. En caso de promulgarse, la ley afectará a aquellos que hayan cometido un delito a partir del 1° de agosto de este año.
La senadora estatal demócrata que impulsó el proyecto de ley, Regina Barrow, explicó que espera que el castigo sirva como método para disuadir a los delincuentes de cometer las aberrantes acciones mencionadas. "Estamos hablando de bebés que están siendo violados por alguien. Eso es imperdonable", declaró.
El castigo sería aplicado a personas que cometieron delitos sexuales graves contra menores de trece años de edad. Foto:iStock
Los detalles de la ley sobre castración en Luisiana
Aunque la castración por delitos sexuales frecuentemente es asociada a hombres, también pueden ser mujeres quienes deban someterse al procedimiento. En ese sentido, Barrow remarcó que la imposición del castigo se determinaría por casos individuales y a discreción de los jueces, por lo que no sería automática.
El proyecto de ley aclara que si una persona "no se presenta o se niega a someterse" al proceso, será acusada de "incumplimiento" y podría enfrentar de tres a cinco años adicionales de prisión. Asimismo, la legislación impone que un profesional de la salud debe "determinar si el infractor es un candidato apropiado" para el proceso.
La ley de castración química en Luisiana, vigente desde el año 2008, no tuvo mucho éxito en general, ya que los funcionarios sostuvieron que desde el año 2010 hasta el 2019, solo fue aplicada en uno o dos casos.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí