En 1997, Estados Unidos firmó el Acuerdo Floresa través del cual el gobierno federal se comprometía a mantener a los niños migrantes en instalaciones seguras, brindándoles a asesoría legal y priorizando sus casos para liberarlos lo antes posible. Sin embargo, la istración de Donald Trump ha dado a conocer un plan para terminar con esta medida.
Si bien, durante casi tres décadas, se han brindado servicios básicos a los niños migrantes y se ha buscado respetar sus derechos, el medio CBS News dio a conocer que el Departamento de Justicia ha lanzado una iniciativa para rescindir el Acuerdo Flores por completo.
La razón que brindan las autoridades estadounidenses es que las protecciones actuales impiden al poder ejecutivo establecer eficazmente la política migratoria y, además, incentiva la llegada de más familias migrantes y menores no acompañados.
El medio recordó que, durante su primera istración, Trump intentó rescindir el Acuerdo Flores con argumentos legales y políticos similares. Sin embargo, en ese entonces, la jueza del distrito estadounidense Dolly Gee lo impidió.
Cabe decir que, en 2015, la misma jueza amplió las protecciones del acuerdo, que inicialmente solo se aplicaban a menores no acompañados, para los niños detenidos con sus padres, limitando su detención a 20 días.
De hecho, el Departamento de Justicia también está pidiendo que se levante ese fallo y que las familias de migrantes puedan ser detenidas indefinidamente.
Los niños migrantes están en riesgo. Foto:iStock
Críticos argumentan que el Acuerdo Flores debe permanecer para proteger a los niños migrantes
Aunque la petición del Departamento de Justicia para rescindir el Acuerdo Flores que protege a niños migrantes será evaluado, ya se han manifestado voces en contra.
En medio CBS News adelantó que los abogados que representan a los niños migrantes amparados por el acuerdo buscarán impugnar la petición del Departamento de Justicia para garantizar que los niños sean tratados humanamente mientras se encuentren bajo custodia del gobierno.
El Centro Nacional de Derecho Juvenil denunció que eliminar las protecciones permitiría al gobierno encarcelar a los niños indefinidamente en instalaciones secretas, lugares sin estándares, sin transparencia o rendición de cuentas, por lo que los menores sufrirán.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí