Solo unos días después de que Donald Trump retomara la presidencia de Estados Unidos, gobernadores republicanos se están uniendo para impulsar algunas de las medidas prometidas. Es el caso de Greg Abbott en Texas, quien proponer terminar con un beneficio para los migrantes: la ciudadanía por nacimiento.
Cabe señalar que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva a través de la cual busca evitar que los niños nacidos en el país, de padres sin estatus legal, o con visa temporal, puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con el medio Fox News Digital.
Para impulsar la iniciativa, los republicanos en la cámara de representantes se están uniendo para respaldar la medida y poder enfrentar los desafíos legales que se esperan a futuro.
Incluso, a través de su cuenta oficial en la red social X, el gobernador Abbott se pronunció al respecto y escribió: "Un nuevo proyecto de ley liderado por Texas buscaría poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, siguiendo el ejemplo de Trump".
Además, el presidente del Comité de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Representantes, Brian Badin, republicano de Texas, afirmó al medio que presentará un nuevo proyecto de ley sobre el tema.
La intención, según dijo, no es solo ir en contra de los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente y tienen hijos en Estados Unidos, sino evitar que los extranjeros más ricos busquen que sus hijos obtengan la ciudadanía a través de lo que se conoce como "turismo de nacimiento".
Así planean desalentar la inmigración ilegal. "Pondrá fin al mal uso de este privilegio, que en realidad está totalmente malinterpretado", declaró Badin y agregó que no tiene nada en contra de la inmigración, siempre y cuando se realice de manera legal.
Republicanos buscan terminar con la ciudadanía por nacimiento. Foto:iStock
Organizaciones se preparan para defender la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos
Ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump, con apoyo de los congresistas republicanos, puedan impulsar el fin de la ciudadanía por nacimiento en algunos casos, diversas organizaciones ya se preparan para actuar.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés), ha hecho notar que la medida es inconstitucional debido a que la ciudadanía por nacimiento está garantizada por la 14 enmienda, por lo que planean actuar legalmente para mantenerla.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí