El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó en la madrugada de este 15 de septiembre a La Habana, Cuba, donde participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China.
De acuerdo con el comunicado de la Presidencia, Colombia buscará impulsar su propuesta de una gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz, que permita construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude, en especial, a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática.
La visita del presidente Petro a la isla será este viernes y sábado. Además, analizará los desafíos del desarrollo de las naciones y su contribución indispensable a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible.
Una de las apuestas que busca impulsar el mandatario colombiano es alcanzar una economía social descarbonizada, a través de un Plan Marshall mundial, el cual permita disminuir la huella de carbono en los distintos países.
El mandatario llegó a Cuba tras una agitada semana, donde viajó a Chile y, tras su regreso, se refirió a la incursión armada de un grupo de militares en la vereda Boca del Manso (Tierralta, Córdoba), el pasado 11 de septiembre, en donde encañonaron y amenazaron a los campesinos de la zona. Esa situación fue condenada por Petro.
“Ningún soldado de la patria se puede prestar para ese tipo de órdenes porque eso solo nos lleva a la barbarie y el Ejército de Colombia no se llena de honor o de gloria, se llena de sangre", sentenció Petro.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Lea más en EL TIEMPO