Noticia

¿Aviones Saab Gripen que compró Colombia son mejores que los Sukhoi de Venezuela? Expertos lo explican en detalle

• El Gobierno adquirió las aeronaves para reemplazar los viejos Kfir israelíes.

• La renovación de la flota de aviones de caza era una necesidad hace varios años.

El Saab Gripen y el Sukhoi Foto: Archivo El Tiempo

PeriodistaActualizado:
El Gobierno de Colombia comprará entre 16 y 24 aviones Saab 39 Gripen a Suiza para remplazar los viejos Kfir de fabricación israelí. Esta inversión ha generado diferentes reacciones, una de ellas si esas aeronaves son mejores que las Sukhoi rusos que tiene Venezuela.
El presidente Gustavo Petro explicó que el billonario negocio con el Gobierno de Suecia incluirá un aspecto social. "Habrá una compensación en inversión social que consistirá en una fábrica de producción de es flexibles solares, última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba; la instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira; la restauración y la instalación del equipos tecnológicos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá (sic)”, publicó el presidente en su cuenta oficial de la red social X. 
Colombia es el único país del mundo que todavía utiliza aviones Kfir.
La comparación de las aeronaves de ambos países es procedente porque en el pasado, en diferentes momentos, Venezuela ha amenazado con enviar sus aviones de caza a Bogotá.
Hace seis años, según Infobae, el entonces comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, general Mats Helgesson, afirmó que los Gripen se construyeron con el objetivo de "aniquilar" aviones como los Sukhoi.

Los aviones Saab son versátiles. Foto:Saab, industria militar

"Especialmente el modelo E fue diseñado para matar Sukhois”, aseveró Helgesson un año después, cuando ya en uso de buen retiro, se desempeñaba como asesor en temas de seguridad del Gobierno Sueco.
Sin embargo, Helgesson le bajó el tono a sus afirmaciones después. "Quise decir que cuando desarrollamos nuestro avión, como Gripen y sus predecesores, Viggen y Draken, siempre miramos qué tipo de amenazas tenemos en nuestra vecindad. Miramos hacia el futuro y predecimos qué tipo de amenaza encontraremos. En nuestro caso, deberíamos mirar a los aviones rusos, que serán los que se puedan enfrentar en el aire", señaló.
Hace tres años, cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Suecia aumentó su inversión en defensa ante una eventual amenaza armada del Gobierno de Vladimir Putin.

'Es un avión versátil'

Dos de las opciones para reemplazar los vetustos Kfir fueron los aviones F-16, de fabricación estadounidense, y los rafale ses. De hecho, el presidente Petro anunció una inversión de 4.000 millones de dólares en la compra de 24 aviones F-16. Sin embargo, el Gobierno optó por los Saab 39 Gripen.

Aviones F-16 de fabricación estadounidense. Foto:Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Según el portal ibérico de noticias El Confidencial, el caza sueco es mucho más versátil que los F-16. Puede despegar o aterrizar en terrenos complicados como carreteras o pistas dañadas, como ocurre en la actualidad en Ucrania. Además, sus costos operativos son menores.
Este jueves, 3 de abril, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, dará detalles de la llegada al país de los aviones Saab 39 gripen y el número exacto de aeronaves que compró Colombia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Sigue toda la información de Política en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí