Tome nota: lista de alimentos recomendados para limpiar la vesícula
Para mantener la vesícula libre de cálculos, lo más recomendable es llevar una dieta equilibrada.
La vesícula biliar es un pequeño saco muscular de almacenamiento, en forma de pera, que contiene la bilis y que está interconectado con el hígado mediante unos conductos llamados vías biliares. Foto: iStock
Luis Alberto Parra, cirujano general de la Universidad Nacional, explicó a EL TIEMPO que la vesícula biliar es un pequeño órgano hueco, en forma de breva, incrustado en la cara inferior del hígado, que almacena la bilis elaborada con desechos de la hemoglobina.
En este órgano en forma de bolsa estas sustancias se concentran y forman una especie de jabón que el cuerpo utiliza para digerir las grasas, pero allí también se forman cálculos.
La calabaza se puede consumir en diferentes presentaciones como sopas y ensaladas. Foto:iStock
La formación de los cálculos de la vesícula se conoce como colelitiasis y se debe a múltiples factores, según el Manual MD.
Algunos que se relacionan son hereditarios, una dieta abundante en grasas, alteraciones sanguíneas como la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis) o ser mujer, pues es prevalente por los estrógenos.
Aunque existe un patrón hereditario muy marcado, los estudios señalan que tener una dieta sana es clave para evitar los cálculos en la vesícula.
Lo que debe hacer es mantener el colesterol en parámetros normales, tener hábitos saludables como ejercicio regular para mantenerse en el peso adecuado y controles médicos si hay algún síntoma.
Para ayudar a prevenir los cálculos biliares, los expertos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñón también recomiendan comer más alimentos con alto contenido de fibra, como frutas, verduras, frijoles y arvejas.
Le suman granos integrales como arroz y avena y añadir grasas saludables como aceite de pescado y aceite de oliva. Consuma con prudencia huevos revueltos, lácteos y derivados desnatados.
Evite las grasas de los alimentos fritos, los carbohidratos refinados y el exceso de azúcar.
Estas son medidas preventivas que puede tomar para evitar problemas en la vesícula, sin embargo, debe tener precaución ante aquellas dietas o remedios caseros que prometen limpiar este órgano.
Tenga presente que antes de hacer cualquier cambio en su plan de alimentación o implementar un tratamiento para una enfermedad como esta, debe consultar con un profesional de la salud.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí