Las dietas de desintoxicación a menudo se promocionan como una forma de limpiar el cuerpo después del exceso de alimentos y bebidas que vienen con las vacaciones. Estas dietas prometen resultados rápidos y pueden atraer particularmente a las personas alrededor del nuevo año, cuando tiende a haber un enfoque renovado en los hábitos de salud y estilo de vida.
Hay algunos tipos diferentes de dietas de desintoxicación: ayuno, jugos, comer solo ciertos alimentos, usar suplementos dietéticos comerciales de desintoxicación o ‘limpiar’ el colon con enemas o laxantes.
La mayoría de estas dietas tienen algunas cosas en común: son a corto plazo y tienen como objetivo eliminar sustancias supuestamente tóxicas del cuerpo. Por lo general, estas dietas incluyen un período de ayuno seguido de una dieta extremadamente restrictiva durante varios días.
El cuerpo está bien equipado para eliminar sustancias no deseadas por sí solo, sin suplementos costosos y potencialmente dañinos vendidos por la industria de la nutrición.
Como dietista registrada, he visto a clientes intentar dietas de desintoxicación y experimentar una serie de efectos secundarios negativos, incluido el desarrollo de una relación negativa con los alimentos.
La investigación muestra que hay poca evidencia para apoyar el uso de dietas de desintoxicación y que no son necesarias de todos modos. El cuerpo está bien equipado para eliminar sustancias no deseadas por sí solo, sin suplementos costosos y potencialmente dañinos vendidos por la industria de la nutrición.
Acerca de las toxinas
Las toxinas internas son subproductos naturales creados por el cuerpo durante el metabolismo, como el ácido láctico, la urea y los desechos de los microbios intestinales.
Las exposiciones tóxicas externas ingresan al cuerpo por comer, beber, respirar o por penetración en la piel. Estos pueden venir en forma de contaminantes del aire, alimentos o agua contaminados con productos químicos o metales pesados, productos para el hogar como detergente para la ropa e incluso productos de belleza como limpiadores faciales, gel de baño y maquillaje.
El sistema de desintoxicación incorporado del cuerpo incluye el hígado y los riñones, con la ayuda de los pulmones, el sistema linfático, el tracto digestivo y la piel. Brevemente, el hígado descompone las sustancias nocivas, que luego se filtran a través de los riñones. El tracto digestivo también los expulsa a través de los movimientos intestinales.
Pero nuestros cuerpos no siempre funcionan de manera óptima. Es por eso que una dieta adecuada y mejores comportamientos de estilo de vida, como el aumento del ejercicio y el sueño, pueden tener un impacto significativo y positivo en el sistema de desintoxicación del cuerpo.
Una dieta adecuada y mejores comportamientos de estilo de vida, como el aumento del ejercicio y el sueño, pueden tener un impacto significativo y positivo en el sistema de desintoxicación del cuerpo.
Tener un microbioma diverso y una abundancia de bacterias intestinales saludables también ayuda a librar al cuerpo de sustancias nocivas. Los alimentos fermentados como el kéfir, el chucrut y los productos lácteos cultivados pueden beneficiar la salud intestinal. Estos alimentos contienen probióticos, que son las bacterias beneficiosas que viven en el intestino.
Otra categoría, llamada alimentos prebióticos, también son beneficiosos para la salud intestinal. Proporcionan nutrición y energía para los probióticos saludables en el intestino y son ricos en fibra. Algunos de ellos son: granos enteros y frutas y verduras.
A través de una publicidad brillante y generalizada, las dietas de desintoxicación perpetúan una mentalidad de solución rápida sobre el peso y la imagen corporal en lugar de promover cambios en el estilo de vida que son sostenibles.
Los peligros del ‘detox’
Aunque los defensores afirman que las dietas de desintoxicación y las limpiezas de jugos conducen a la pérdida de peso, mejora la función hepática y una mejor salud en general, la investigación muestra que tienen poco o ningún efecto. Además, pueden provocar efectos secundarios, como dolores de cabeza, fatiga, debilidad, desmayos e irritabilidad. Sin embargo, los estudios muestran que hay alguna evidencia de que ciertos alimentos y especias, como el cilantro, pueden mejorar las vías naturales de desintoxicación del cuerpo.
Según la Academia de Nutrición y Dietética, otros alimentos que pueden dar un impulso al propio sistema de desintoxicación del cuerpo incluyen verduras crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas, bayas, alcachofas, ajo, cebollas, puerros y té verde. Comer cantidades adecuadas de proteína magra también puede beneficiar el sistema natural del cuerpo al mantener niveles adecuados de glutatión, la enzima maestra de desintoxicación del cuerpo o catalizador.
El glutatión es una enzima producida por el hígado que participa en numerosos procesos dentro del cuerpo, incluida la construcción y reparación de tejidos, ayudando en el proceso de desintoxicación natural y mejorando la función del sistema inmunológico.
Otros alimentos que pueden dar un impulso al propio sistema de desintoxicación del cuerpo incluyen verduras crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas, bayas, alcachofas, ajo, cebollas,.
Un puñado de estudios clínicos han demostrado un aumento de la desintoxicación del hígado con una dieta de desintoxicación comercial o suplementos, pero estos estudios tienen metodologías defectuosas y tamaños de muestra pequeños y a menudo se realizan en animales.
Además, los suplementos no están regulados por la istración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos como lo están los alimentos y los medicamentos. Se pueden poner en el estante sin una evaluación completa de los ingredientes o eficacia probada, excepto cuando los suplementos son probados por un tercero.
Algunas dietas y programas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios graves, particularmente aquellos que incluyen laxantes o enemas, o aquellos que restringen la ingesta de alimentos sólidos. Estos enfoques pueden conducir a la deshidratación, deficiencias de nutrientes y desequilibrios electrolíticos.
Además, las dietas que restringen severamente ciertos alimentos o grupos de alimentos generalmente no conducen a una pérdida de peso duradera.
En cambio, este tipo de dietas a menudo ponen al cuerpo en ‘modo de inanición’. Eso significa que en lugar de quemar calorías, su cuerpo se aferra a ellas para usarlas como energía.
Hacer eso repetidamente durante un largo período puede conducir a una disminución crónica en el metabolismo, lo que significa que la cantidad de calorías que se queman en reposo puede disminuir con el tiempo. Esto puede hacer que sea más difícil perder peso y equilibrar el azúcar en la sangre. También puede dejar a las personas más susceptibles a las afecciones metabólicas crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Estilo de vida saludable
Centrarse en cambios de estilo de vida sostenibles puede marcar una gran diferencia y, contrario a una dieta de desintoxicación, realmente funciona.
Primero, comer una dieta equilibrada. Trate de comer principalmente granos enteros, opciones de proteínas magras, frutas y verduras de muchos colores, productos lácteos bajos en grasa, nueces y semillas. De esta manera, obtiene una variedad de nutrientes, antioxidantes y una buena cantidad de fibra.
Segundo, hidratarse. La ingesta diaria recomendada de agua por la Academia de Nutrición y Dietética es de cuatro botellas y media de agua de 16 oz para mujeres y seis botellas y media para hombres.
Por último, mueva su cuerpo de una manera que disfrute. Cuanto más disfrute estar activo, más probable es que se convierta en una rutina. Trate de hacer al menos 150 minutos o 2 horas y media de actividad física de intensidad moderada cada semana.
Centrarse en este tipo de hábitos saludables sostenibles a largo plazo es la clave para la pérdida de peso, la salud y el bienestar general.
TAYLOR GRASSO (*)
The Conversation (**)
(*) Dietista registrada del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.
(**) The Conversation es una organización sin ánimo de lucro que busca compartir ideas y conocimientos académicos con el público. Este artículo es reproducido aquí bajo licencia de Creative Commons.
Más noticias