¿Por qué la boca se abre al aplicar pestañina? Esto dice la ciencia

Esta reacción surge por tres nervios que se estimulan al aplicarse pestañina.

Con rubor, pestañina y base estas mujeres han recuperado el amor propio. Foto: iStock

Actualizado:
Al aplicar uno de los productos de maquillaje más simples, pero bonitos, como es la pestañina se desencadena una reacción casi inmediata: abrir la boca. Aunque esta acción no tome demasiado tiempo, dicha consecuencia normalmente pasa por inadvertida. 
Más allá de ser un simple hábito inofensivo, la ciencia dice que esta expresión podría corresponder a una estimulación nerviosa. Por ejemplo, el neurocientífico Zeeshan Ozair, especialista de la Universidad Rockefeller, en un artículo para la revista Mental Floss dice que abrir la boca es una casualidad fisiológica creada por tres nervios que se ubican en el tronco encefálico y son: el trigémino, el facial y el oculomotor. 
“El nervio trigémino controla el movimiento de los músculos de la masticación, que abren y cierran la mandíbula. Los otros dos nervios, el nervio facial y el nervio oculomotor, juntos, controlan el movimiento de los globos oculares y los párpados”, señala el experto.
Sin embargo, estos aspectos fisiológicos no siempre tiene que ocurrir, pues el "control voluntario casi siempre tiene prioridad" y muchos, al pensar en como se abre la boca, pueden evitarlo. 

La creatividad será clave en estas nuevas tendencias. Foto:iStock

Por otro lado, el neurocientífico señala que hay situaciones en las que el control de la reacción es inmanejable. Tal es el caso de lapsos prolongados de estrés, es decir, cuando se oyen malas noticias, ya que el control voluntario de la mandíbula se anula y, en consecuencia, sale a relucir la típica cara de asombro de forma inconsciente.
En el caso de aplicar maquillaje para pestañas, no hay un impacto emocional, pero hay estimulación sensorial del nervio trigémino. Este forma conexiones con el núcleo del trigémino motor –que inerva los músculos de la masticación, entre otros– y que proporciona una entrada adicional para la reacción de mandíbula caída.
Asimismo, algo llamativo del fenómeno es que ocurre en sentido contrario. Por ejemplo, hay ciertas personas que al abrir la boca levantan lo párpados involuntariamente.
Jimena Delgado
Escuela de periodismo EL TIEMPO

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más
Mis portales

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí