El sitio estadounidense especializado en salud, Healthline, explica que las manchas rojas son gotas de sangre que en ocasiones se encuentran en la superficie de las yemas del huevo. Cabe decir que para los productores de este alimento, eso se considera un defecto, a pesar de que se forman naturalmente. Y es que suelen existir una serie de mitos con respecto a su aparición.
Muchas personas consideran que una mancha de sangre indica que se trataba de un óvulo que no fue fecundado. La realidad es que son el resultado de la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ovarios de la gallina o el oviducto, es decir el tubo a través del cual los óvulos pasan desde los ovarios hacia afuera. Y es que los ovarios de una gallina están llenos de pequeños vasos sanguíneos y en ocasiones uno se rompe durante el proceso de la puesta del huevo.
El portal continúa explicando que cuando la mancha está en la yema, lo más probable es que el sangrado haya ocurrido en el ovario cuando el óvulo se liberó del folículo. En cambio, si la sangre aparece en la clara del huevo posiblemente el sangrado se produjo después de que el óvulo fue liberado.
Respecto a si es seguro consumir huevos con este detalle, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que los huevos con manchas de sangre son perfectamente seguros para comer, siempre y cuando estén bien cocidos, aunque esa recomendación aplica en cualquier caso, pues de lo contrario se aumenta el riesgo de salmonelosis.
Así, si se encuentra una mancha de sangre cuando cocine un huevo, tiene dos opciones: simplemente revolverlo para ya no verla, o bien utilizar un cuchillo para intentar remover la sangre. La recomendación es no desperdiciar el alimento.
Omelette de huevo. Foto:iStock
Las manchas de sangre en los huevos son poco comunes
Debido a que para muchos resulta desagradable, las manchas de sangre en los huevos son poco comunes. Se calcula que menos del uno por ciento presentan este defecto. Si quiere identificar los huevos que probablemente tengan este detalle puede seguir las siguientes recomendaciones:
La incidencia de este tipo de manchas es mayor en gallinas que ponen huevos marrones, en comparación con los huevos blancos.
Las gallinas más viejas tienden a poner más huevos que contienen manchas de sangre.
Es más probable encontrar manchas de sangre en huevos frescos de granja.
Los fabricantes utilizan un proceso llamado trasluz, es decir una fuente de luz brillante para poder detectar las imperfecciones dentro del huevo, lo que disminuye las probabilidades de encontrar manchas de sangre.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí