El director ejecutivo de Meta,
Mark Zuckerberg, fue invitado el pasado 10 de julio a testificar ante el Consejo Estatal de Florida acerca de la trata de personas, luego de que la Fiscalía recibiera los resultados de una encuesta sobre el uso de las redes sociales en la consolidación de este delito.
La procuradora general Ashley Moody le envió una carta al empresario donde le notifica el motivo de la citación, así como el reporte del estudio que evidencia la implicación de las plataformas de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.
La Legislatura de Florida solicitó recientemente al Consejo que evaluara la frecuencia y el alcance que tienen las redes sociales para ser utilizadas por los traficantes de personas en dicho estado.
Según el estudio, 146 de los 271 casos informados de uso de plataformas de redes sociales en la trata de personas fueron atribuibles a las plataformas Meta, más del 53 % de las instancias reportadas.
Esto generó la alarma de las autoridades, pues refleja que las aplicaciones de la compañía matriz tienen un amplío rango de exposición que le permite a los victimarios cometer sus delitos a tan solo un clic.
"Los resultados de nuestra encuesta estatal y otros informes dejan en claro que las plataformas Meta son las redes sociales preferidas por los traficantes de personas que buscan aprovecharse de los s vulnerables”, dijo Moody en un comunicado de prensa.
Facebook fue la principal red utilizada en el reclutamiento de víctimas entre 2019 y 2022. Tanto esta como Instagram se combinaron para representar el 60 % de las diez principales aplicaciones incluidas en el análisis.
Además, los principales sitios de redes sociales informaron aumentos en los materiales sospechosos de abuso sexual infantil, incluidas las incidencias de tráfico sexual de menores.
De hecho, el 85 %, que equivale a más de 27 millones de incidentes denunciados, se dieron a través de las aplicaciones de Meta, según el informe CyberTipline 2022 del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados por Proveedores de Servicios Electrónicos.
El objetivo de invitar a Zuckerberg a testificar es conocer lo que la compañía planea hacer para evitar que los traficantes de personas usen sus plataformas para fomentar este crimen.
“Antes de lanzar nuevos productos o perder el tiempo preparándose para un combate en jaula que probablemente nunca sucederá, Zuckerberg debería trabajar para hacer que las plataformas existentes de Meta sean más seguras para los s y para evitar que las personas vulnerables se vean obligadas a realizar trabajo sexual ilícito", expresó la fiscal.
La próxima reunión del Consejo será para el 2 de octubre, así que Ashley Moody le solicitó a Zuckerberg tener una respuesta antes del 5 de septiembre.
Gran golpe a red de trata de personas y explotación sexual en Cartagena
NATHALIA GÓMEZ PARRA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias