El 28 de febrero es uno de los días más esperados para los amantes de los fenómenos astronómicos en este 2025: en esa fecha Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte se alinearán en el cielo -algunos de ellos se podrán observar en el cielo a simple vista- durante la gran alineación planetaria.
Y Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, tendrá su mejores días en marzo, especialmente para quienes se encuentran en el hemisferio norte de la Tierra.
El sitio especializado EarthSky explicó que "Mercurio comenzó su salida del resplandor del Sol este miércoles 19 de febrero, por lo que, en los próximos días, aparecerá en el horizonte occidental de la Tierra después del atardecer”.
Pero precisamente, la fecha ideal para empezar su observación sin ningún tipo de artefactos será el 28 de febrero, según confirma The Old Farmer's Almanac. “Después del atardecer en el cielo occidental, el diminuto planeta intentará sobresalir justo por encima de la luna creciente más delgada”, señala.
En el hemisferio norte de la Tierra, según EarthSky, Mercurio se podrá observar a simple vista entre el primero y el 11 de marzo.
Para una mejor observación, se recomienda buscar un sitio alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y con cielos despejados. El uso de binoculares o un telescopio permitirá apreciarlo con mayor detalle.
Según información de la istración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y otras entidades especializadas la alineación planetaria podrá verse en gran parte del mundo al atardecer del 28 de febrero de 2025. El momento ideal para observarla será justo después de la puesta del Sol. No obstante, en algunas regiones las condiciones serán más favorables dependiendo de la elevación de los planetas sobre el horizonte.
Tipos de planetas en nuestro universo - Científicamente simple | El Tiempo