El caso del presunto abuso sexual contra varios niños en el Hogar Infantil Canadá Sede F, del ICBF, en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, presuntamente cometido por uno de los cuidadores del centro -que fue identificado como Freddy Castellanos-, alertó sobre las formas de contratación de las personas que laboran y de los protocolos que se activan en estos centros.
La directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, le explicó a EL TIEMPO que Castellanos "era uno de los trabajadores, específicamente un agente educativo de una de las aulas". En la misma entrevista señaló que en el lugar "también hay auxiliares, un coordinador y personal que debió detectar cualquier alerta".
Agregó que para realizar la contratación "cada hoja de vida se valida en un comité técnico, y si se comprueba que hubo omisiones en los procedimientos (de contratación), se tomarán las medidas correspondientes".
En el caso de Castellanos, los primeros indicios señalan que no tenía antecedentes: “Parece que había sido profesor en colegios privados o algo así”, dijo la funcionaria.
Consejos para padres
Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Redpapaz, explico hace unos meses en una charla con este diario que los padres de familia, adultos responsables y acudientes de los niños deben acercarse a los jardines infantiles y a los colegios a preguntar si las instituciones cuentan con protocolos de manejo de denuncias o casos de abuso, y si su personal (istrativo, profesores, vigilancia, aseo, transporte) está debidamente capacitado en estos protocolos.
Protesta con juguetes en contra del abuso sexual de menores de edad. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
Es fundamental que todos ellos estén formados para prevenir, identificar y manejar situaciones de abuso sexual. En caso de que no tengan protocolos, es deber de los adultos promover su adopción, agregó.
En Colombia para ser docente de preescolar es necesario tener una licenciatura en alguna de las siguientes áreas: educación preescolar, educación infantil, pedagogía, educación de la primera infancia, psicopedagogía, educación especial o necesidades educativas especiales o educación básica con énfasis en educación especial.
El caso del ICBF
Alejandro Ruiz Caicedo, abogado especializado en Derecho de Familia, especialista en ley de infancia y adolescencia, con estudios de Maestría en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz de la especialización en Psicología Forense y Criminal, asegura que en el caso de Freddy Castellanos "lo que más llama la atención es lo que no se ve”.
“Este tipo de personas, en muchas ocasiones, no tiene antecedentes. No gritan, no se exhiben, no se notan. Justamente por eso logran meterse en el corazón de los entornos más vulnerables: jardines, colegios, casas de familia”, explicó en una entrevista con EL TIEMPO.
Al respecto de la contratación de Castellanos, la directora del ICBF reconoció en una entrevista con Blu Radio que para este cargo una de las exigencias era que los aspirantes contaran con al menos tres años de experiencia, información que debe ser validada por uno de los comités que son parte de las dependencias del instituto.
La directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres. Foto:Cuenta oficial de Twitter @ICBFColombia
“Hay un comité de validación que hace la primera validación, ellos presentan y ahí se hace la validación, pero al parecer, en esa validación no había antecedentes. Pero efectivamente, hay un protocolo, hay unos requisitos mínimos que deben cumplir, cualquiera que trabaje con niños...”, puntualizó.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí