En diciembre del año pasado la Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas (ONU), seleccionó aChoachí, Cundinamarca, como uno de los 32 mejores pueblos del mundo para hacer turismo.
Se trata del Best Tourism Villages 2022, por medio del cual la ONU brinda un reconocimiento a las zonas rurales que promueven el turismo sostenible como motor de desarrollo social, generan empleo y promueven los productos propios de las comunidades.
En este ranking, en el que Choachí superó a numerosas poblaciones de Colombia y el mundo, fueron incluidos pueblos en Austria, China, Ecuador, Italia, México, Marruecos, Perú y Suiza.
A tan solo hora y media de Bogotá, el municipio cuenta con un complejo de aguas termales, ubicadas a 15 minutos en carro de la plaza central del pueblo, y zonas ecológicas reconocidas a nivel internacional por los fanáticos del eco-turismo.
La cascada La Chorrera está ubicada en Choachí. Foto:iStock
Una de las principales atracciones turísticas del pueblo cundinamarqués es, precisamente, el Parque Aventura La Chorrera, una propuesta de turismo comunitario que ofrece la posibilidad de acampar y realizar deportes extremos en sus inmediaciones.
Allí se ofrecen actividades como caminatas, cabalgatas, torrentismo, escalada de roca y camping.
En esta área, ubicada a 23 kilómetros de la capital colombiana, se encuentran las cascadas Chifón y La Chorrera, que es la más destacada del parque.
Esta última es la más alta de Colombia y la segunda de América Latina: tiene 590 metros de caída y está rodeada de naturaleza y diversidad de paisajes.
"Una pareja de tucanes blancos surca la vegetación. El agua de El Chiflón golpea las piedras y es fácil imaginar a un par de aventureros deslizándose por un cable que atraviesa la cascada. Porque, justamente, el rapel y el torrentismo son las actividades más apetecidas", describió La Chorrera la periodista Natalia Álvarez Noguera, en un artículo para EL TIEMPO.
Si usted va, tenga en cuenta...
• Lleve botas, impermeable para la lluvia, abrigo, bloqueador, gorra y poco equipaje.
• Sea consciente de que la caminata tiene una dificultad media y requiere un esfuerzo físico considerable: son seis kilómetros y deberá atravesar algunas inclinaciones.
• Puede llevar su almuerzo, pero no utilice botellas o empaques de plástico.
En el lugar existen múltiples empresas y negocios con los que puede cotizar planes de excursión, estadía, comida y más servicios durante su estancia en la zona.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí