Si necesitas salir de rutina y ponerse en o con la naturaleza y vive en Bogotá, no se preocupe, no es necesario ir muy lejos para poder realizar una actividad tan extrema o relajante como lo desee. Estos son tres lugares ideales para escalar una montaña que se encuentran muy cerca de la capital.
La Secretaría de Planeación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, comparte que cerca de la capital hay distintas opciones para que las personas disfruten del hermoso ecosistema de la región. En particular, los cerros orientales se encuentran sobre la cordillera oriental de Colombia y forman parte del suelo rural de las localidades de Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.
La zona está declarada como un área protegida y permite disfrutar de las opciones más conocidas como los Cerros de Monserrate y Guadalupe, pero también hay otros como el Aguanoso y de La Teta; Altos como Piedra Ballena y de La Viga; y páramos como Cruz Verde o El Verjón. Además de hermosos paisajes, estos lugares albergan una gran variedad de flora y fauna, así como fuentes hídricas de gran importancia.
Pero si quiere escalar montañas cercanas a Bogotá estas son algunas de las mejores opciones de acuerdo con Sequndo, que propone tres destinos en el departamento de Cundinamarca en donde hay distintos escenarios que permiten realizar escalada en roca y con un nivel de dificultad que varía según las capacidades de cada persona.
Este destino se encuentra únicamente a una hora y media de distancia de Bogotá, en el municipio de Suesca. El farallón es de roca sedimentada tipo arena por lo que brinda una buena adherencia, además ofrece varias rutas para distintos niveles de dificultad y experiencia. La altura máxima es de 120 metros.
Si lo suyo no es la escalada entonces este lugar también puede ser para usted ya que es posible realizar senderismo, rapel, espeleología, ciclismo de montaña o simplemente contemplar la laguna. También es considerado una buena opción para quienes deseen hacer sus primeras prácticas de escalada de la mano de guías certificados.
Laguna de Suesca Foto:CAR Cundinamarca
Parque de escalada Valle Escondido Choachí
Este parque se encuentra a solo una hora de la ciudad de Bogotá y ofrece todas las condiciones para tener una experiencia de escalada intrépida ya que se encuentra a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar.
Además de ponerse en o con la naturaleza también será testigo de la historia del lugar ya que aún conserva caminos que fueron formados hace más de 500 años y conectaban a la población de Choachí con Bogotá y con los llanos orientales.
Choachí está enclavado en las estribaciones de las montañas. Al frente está el gran Cañón del Río Blanco. Foto:Alcaldía de Choachí
Parque Metropolitano de escalada Canoas
A las afueras de la ciudad de Bogotá, hacia el sur, este lugar debe ser explorado con precaución pues presenta climas extremos, ya sea un sol muy intenso o un frío que lleva a heladas ya que se trata de una zona que se mezcla con el bosque alto andino.
La ventaja de esta opción es que cuenta con tres zonas para escalar con más de 100 rutas por lo que acepta todo tipo de niveles de dificultad. Según las condiciones podrá experimentar diversos tipos de suelos y recorridos.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí