EL TIEMPO puede establecer que el hombre abatido en el atentado al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) es Fabián Estiven Duarte Ortiz y que tenía 29 años. Tiene antecedentes por homicidio en 2014.
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez fue atacado por varios hombres en moto, muy cerca de su residencia en el barrio Ciudad Montes, en Puente Aranda, en la carrera 50 con calle 19- 21 S Sur, a eso de las 10:30 de la noche.
Algunos testigos señalan que solo escucharon una ráfaga de disparos. "Eso fue de un momento a otro. Solo pudimos tirarnos al piso y ver cómo uno de los escoltas se escondía detrás de una pared del local".
A parecer, cuatro hombres en dos motocicletas llegaron fuertemente armados, y se enfrentaron contra el esquema de seguridad de funcionario. Luego huyeron hacia el Sur de la Ciudad. La Policía Metropolitana de Bogotá ya se encuentra rastreando las cámaras del sector para recopilar pruebas que permitan tener pistas sobre los atacantes. Un hombre de unos 29 años resultó muerto, producto de la confrontación.
Los escoltas salieron ilesos del atentado y a esta hora se busca a uno de los presuntos atacantes que habría resultado herido en los hechos.
Augusto Rodríguez está titulado como Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, asesor legislativo y de control político de la Cámara de Representantes y del Senado de la República de Colombia, con amplia experiencia en control político ejercidos sobre el ámbito de las istraciones nacional y regionales desde el Congreso de la República, principalmente en la investigación sobre corrupción y delitos contra la istración pública. Ha realizado investigaciones sobre delitos contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre las denuncias que habría liderado el funcionario. "Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19. Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos".
Gustavo Bolívar también se pronunció. "Es tan jugoso el botín, que son capaces de matar a quien se opone a que se lo sigan robando. Esas mafias dentro de la UNP deben desaparecer. Además, están poniendo en riesgo a los líderes amenazados en los territorios".
REDACCIÓN BOGOTÁ