En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Opinión
Balaceras y tiroteos en Bogotá | Opinión de Ómar Oróstegui
La situación de inseguridad en Bogotá no es fácil y surgen preguntas por el éxito de las estrategias de la Alcaldía, los protocolos de la Policía y el mercado negro de armas.
Noviembre termina en medio de las balas. A la noticia del tercer atraco a una reconocida panadería del norte de la ciudad, se suman otras balaceras por hurtos y homicidios cometidos a plena luz del día, y en presencia de muchas personas como testigos. Basta ver las noticias de la balacera en el centro de Bogotá; o la que tuvo lugar en el Portal del Sur, o en la calle 134 con carrera 13, luego de que militares que estaban patrullando la zona se enfrentaran a delincuentes que intentaban asaltar un bus del sistema SITP.
La situación de inseguridad en Bogotá no es fácil. A pesar de los intentos de la actual istración por cambiar este panorama, los delitos de alto impacto siguen ocurriendo a plena luz del día, y las estrategias parecen no dar resultados efectivos.
Delitos de alto impacto se siguen presentando a plena luz del día Foto:Policía Mebog y Archivo EL TIEMPO
Lo complejo de los episodios de las balaceras en vía pública es que los delincuentes no tienen ningún temor en enfrentarse a las autoridades y estas, mucho menos en responderles. En varios casos, los uniformados han resultado heridos al intentar frustrar robos, atracos y hasta homicidios. La peor parte la llevan los ciudadanos, quienes se han visto afectados en medio del fuego cruzado. Y ni hablar de las balas perdidas que han impactado hasta buses de TransMilenio.
En este caso, surge la pregunta, ¿cuál es el protocolo que tiene la Policía para hacer disparos en vía pública?, una pregunta que también aplica para escoltas, militares retirados y hasta para el funcionario del CTI que, al percatarse del robo en la panadería masa, decidió valientemente enfrentarse a los delincuentes.
Por supuesto, la respuesta no es fácil, pues cada emergencia tiene su contexto particular. Por ello es importante conocer qué criterios tiene un agente para tomar la decisión de usar su arma de dotación en determinadas situaciones.
Policías de Bogotá Foto:Policía Mebog
La otra pregunta que surge es ¿cuántos patrulleros de la Policía hoy cuentan con un chaleco antibalas que los proteja de los delincuentes armados?; ¿cuántos tienen una cámara de video corporal para grabar sus acciones, de tal manera que puedan tener evidencia cuando, en medio del procedimiento, alguna persona pierda la vida?
Ahora bien, el común denominador en los recientes casos de hurto es la presencia de delincuentes armados con armas fuego. Pero, ¿dónde consiguen las armas?, ¿quién les suministra las balas?, ¿por qué es tan fácil para un delincuente alquilar un arma y una moto robada?, ¿qué ha pasado en la lucha para combatir el mercado negro de armas de fuego en la ciudad?
Incautación de armas de fuego y traumáticas Foto:Policía Mebog
Seguramente en los próximos días se anunciarán mayores patrullajes y retenes de Policía en zonas de alto. Pero eso no necesariamente va a significar que las balaceras se alejen de las calles.
Se necesita combatir el mercado negro de armas, y dotar de herramientas a la Policía para que pueda detectar la presencia de armas de fuego en medio de los procedimientos como, por ejemplo, el uso de detectores de metales en retenes a motociclistas y s de TransMilenio. También hay que brindarles elementos de protección como chalecos antibalas y, por supuesto, asegurar una capacitación permanente para cuando tengan que decidir si pueden disparar a los delincuentes en vía pública.