En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Las bandas criminales del sur de Bogotá que se organizaban para atacar policías
Estructuras ‘entre nubes’ y ‘la ollada’ estarían encargadas de repartir drogas en las escuelas.
Fueron capturados 33 de las bandas criminales conocidas como ‘Entre Nubes’ y ‘La Ollada’. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Nueve meses les tomó a las autoridades poder impactar dos de las bandas de microtráfico más robustas del sur de la ciudad. En medio de un operativo en el que participaron el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Brigada 13 del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, se logró la captura de 33 de las bandas criminales conocidas como ‘Entre Nubes’ y ‘La Ollada’.
La organización se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en los barrios Juan Rey, Los Libertadores, La Flora, San Germán y Ciudad de Londres, de la localidad de San Cristóbal, y en el sector de Las Lomas, Marco Fidel Suárez, San Jorge y Resurrección, en Rafael Uribe Uribe.
Según las investigaciones de las autoridades, los 32 criminales utilizaban viviendas y zonas verdes para establecer los expendios de los estupefacientes; incluso, las zonas que iban siendo cooptadas por los delincuentes eran vigiladas mediante cámaras de seguridad y personas que poseían radios de comunicación para alertar sobre la presencia de las autoridades y así evadir el accionar del CTI, la Policía y el Ejército Nacional.
A este grupo también se le atribuye el homicidio de alias El Cojo, integrante de esta organización, quien pretendía implementar una línea de microtráfico independiente, motivo por el cual habría sido asesinado el pasado 9 de febrero.
Uno de los puntos más críticos, que reveló la investigación y posterior captura de los presuntos delincuentes, fue la interceptación de llamadas telefónicas y conversaciones por medio de redes sociales, en las que se evidencia que los de las bandas criminales afirmaban estar listos para infiltrarse en las manifestaciones de Bogotá y así poder atacar a los de la Fuerza Pública.
No obstante, las piezas recolectadas por el ente investigador frente a posibles ataques a la Fuerza Pública aún son materia de investigación.
Bandas planeaban atacar policías. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
“Cuando se armen los paros, protestas, manifestaciones, tenemos que ir como grupo para poder atacar a esos perros (policías). Hay que ir armados con buenas botellitas y con gasolina para cuando se arme el problema y ya saben a quién quemar. No les de miedo ni asco, porque esos perros se están llevando a la gente de nosotros y no les da nada de miseria entonces toca igual con ellos”, se escuchó en una de las conversaciones interceptadas por las autoridades.
En las 17 diligencias de allanamiento que fueron necesarias para desarticular la estructura criminal se hallaron más de 140 millones de pesos en efectivo y 6.000 cápsulas de cocaína y marihuana. También, radios de uso militar que usaban para escuchar y prevenir posibles ataques de parte de los uniformados de la fuerza pública.
Los integrantes de dicha organización fueron imputados con los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico y fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.
Este último cargo se imputó tras lograr verificar que instrumentalizaban a un menor de edad para distribuir las drogas en entornos escolares del sector. El menor también fue aprehendido por las autoridades.