En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Cayeron los ‘Motorratones’: robaban motos en falsas ventas y luego extorsionaban a sus víctimas
Una mujer y dos hombres fueron capturados en flagrancia en la localidad de Los Mártires.
Los tres capturados fueron sorprendidos por las autoridades en el momento en que recibían el dinero exigido a una de sus víctimas. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Dos hombres y una mujer fueron capturados durante un operativo desarrollado en la localidad de Los Mártires, cuando recibían el dinero exigido a una de sus víctimas. La denuncia de esta persona, quien alertó a las autoridades tras ser víctima del robo de su motocicleta y recibir amenazas, permitió coordinar la acción policial que llevó a la captura en flagrancia.
Este operativo fue liderado por La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) quienes desarticularon la estructura criminal que venía operando en Bogotá bajo el nombre de los ‘Motorratones’, responsables de una modalidad de hurto y extorsión que tenía como blanco a personas que vendían motocicletas de alta gama por internet.
Chats engañosos. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
La víctima recibía mensajes amenazantes en los que se le exigía el pago de sumas de hasta 15 millones de pesos si quería recuperar su motocicleta
Según la información recopilada durante la investigación, los de esta organización identificaban a sus víctimas en plataformas digitales donde se ofertaban motocicletas. Usaban perfiles falsos, se hacían pasar por compradores interesados y aban a los dueños para concertar encuentros presenciales.
Otro detalles es que en el lugar del encuentro, ganaban la confianza del vendedor presentándose como conocidos de un supuesto amigo en común. De esta manera lograban que la víctima permitiera una revisión del estado del vehículo.
Motos robadas. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá.
A los capturados les imputaron cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, y extorsión
Ese momento era aprovechado por los delincuentes para tomar posesión de la motocicleta y huir con ella. Una vez cometido el robo, comenzaba la segunda fase de su actividad criminal: la extorsión. La víctima recibía mensajes amenazantes en los que se le exigía el pago de sumas de hasta 15 millones de pesos si quería recuperar su motocicleta.
En el caso que permitió la captura de los tres presuntos integrantes de la banda, los delincuentes fueron interceptados justo cuando recibían el dinero exigido. En su poder fueron encontrados dos teléfonos celulares que, de acuerdo con las autoridades, eran utilizados para coordinar los encuentros, enviar amenazas y organizar las entregas ilegales.
Tras su captura, los tres individuos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, donde se les imputaron cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, y extorsión. Un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario mientras avanza el proceso judicial.
Además, las autoridades confirmaron que los capturados tienen antecedentes por otros delitos graves, entre ellos feminicidio, tráfico de estupefacientes, estafa, lesiones culposas, concierto para delinquir agravado y diferentes formas de hurto.
La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier hecho relacionado con extorsión o robo, recordando que la línea 165 del GAULA y la línea 123 están disponibles para recibir reportes, y que toda información será tratada con absoluta reserva. En lo corrido del año, ya se han realizado 107 capturas por extorsión en el país.