En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Condenan a responsables de muerte de estudiante en salida del English School
Falleció ahogada en el río Amazonas durante una travesía que estaba prohibida.
María Camila Velandia, víctima de accidente en el río Amazonas. Foto: Archivo particular
Este caso estremeció al país. La tragedia ocurrió cuando el colegio English School realizaba, como todos los años, una salida pedagógica con destino al Amazonas. Era el año 2014.
El proceso legal por los delitos de homicidio y lesiones personales ha venido cursando en el Juzgado Segundo Promiscuo del circuito, contra el contratista de las lanchas, Segundo Solarte; el guía de Blue Fields, Mateo Franco; el lanchero Éver Sinaragua, quienes fueron condenados, y la profesora y coordinadora de la salida, Martha Elena Quintero, quien fue absuelta de los cargos en el fallo mixto.
Los operarios a cargo de la lancha no contaban con la experticia necesaria para realizar este viaje, tampoco tenían la preparación adecuada y fue evidente que pusieron en riesgo a toda la embarcación. "Éver Sinaragua asumió la protección de los estudiantes en un horario restringido e infringió las reglas marítimas. Puso en riesgo a los estudiantes y a los profesores. Como consecuencia de su actuar causó la muerte de María Camila Velandia", dijo el juez.
Los hechos
En una excursión colegial, María Camila Velandía de 17 años perdió la vida cuando la embarcación en la que iba chocó de frente con otra, en el río Amazonas el mes de octubre de 2014. Foto:Archivo particular EL TIEMPO
María Camila Velandia, de 17 años, participó en el evento, que ese año se le encargó a una empresa de logística llamada Blue Fields. Ellos estarían a cargo de la travesía. En aquel momento, Mónica Prieto, madre de la estudiante, aseguró que su hija murió en el río Amazonas luego de haberse subido a una lancha que partió desde Puerto Nariño hacia Marashá, en Perú. “Estaba lloviendo, no tenían permiso de zarpe e iban a gran velocidad”.
Varios testigos señalaron en su momento que no debían salir a esa hora pues estaba prohibido. La selva es oscura a las 3 de la mañana y el peligro era inminente. “El lanchero maneja con una mano, sostiene un farol con la otra: esas son las circunstancias con las que ellos viajan”, relató la familia de la joven.
En la travesía, la embarcación de la joven chocó con una embarcación peruana. La lancha en la que iba María Camila se volteó y ella se ahogó en las oscuras aguas. “Los estudiantes quedan en el agua, pero la mayoría logró salir y salvarse en otra lancha. Luego detectan que María Camila no está, después otro buque la encuentra flotando en el río”, dijo la afligida madre.
El proceso legal por los delitos de homicidio y lesiones personales cursó en el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito contra el contratista de las lanchas, Segundo Solarte; el guía de Blue Fields, Mateo Franco; el lanchero Éver Sinaragua y la profesora y coordinadora de la salida, Martha Elena Quintero.