Una niña fue devuelta de su colegio en el barrio Arborizadora Baja, de la localidad de Ciudad Bolívar, solo por no tener unos tenis blancos. Pese a que el padre de familia intentó hablar con las directivas, no hubo nada que hacer.
Aunque la exigencia sí estaba en el manual de convivencia, Andrey, el papá de la niña, argumentó que ya habían gastado en promedio un millón de pesos en la entrada de la menor de edad al colegio pues era nueva en el plantel. "Usted fue estudiante y sabe que los papás de uno a veces no tenían ni para pagar pensión", le decía a un trabajador que le negó la entrada.
El padre de familia pidió a la institución educativa que a su hija no se le niegue el derecho a la educación. "Los derechos de los niños no pueden estar por debajo de lo que diga un manual de convivencia".
Voceros del colegio han dicho que nunca se le negó el ingreso a la niña y que previo a lo que muestra el video ya habían dejado entrar a la alumna. “Lo que pasa es que el padre de la menor se puso muy grosero y decidió llevarse a su hija”.
Secretaría de educación (SED) se apersonó del caso
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) dijo que tan pronto tuvo conocimiento, a través de las redes sociales, de una situación en la que en el colegio Liceo Pedagógico Madrigal, de Ciudad Bolívar, le restringió el derecho a la educación a una menor de edad por no llevar tenis blancos, ofició a la institución educativa en mención y le hizo un llamado a que presente un informe que explique lo sucedido.
En el oficio, la entidad le recuerda a la institución la obligación de: “Proteger eficazmente a los niños, niñas y jóvenes, contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla por parte de los demás compañeros y de los docentes”.
También asignó un equipo de funcionarios, quienes realizarán una visita al colegio privado con el propósito de indagar lo sucedido de manera directa. “La idea es orientar las acciones pertinentes que se llevarán a cabo para que queden definidas en un acta, con los compromisos adquiridos por la institución educativa”.
REDACCIÓN BOGOTÁ