En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Economía en Bogotá viene desacelerando, ¿qué se puede hacer?
El PIB de la capital decreció -0,4 % en el tercer trimestre de 2023. Podría haber recesión.
Este fue el panorama del Aire en Bogotá hoy 16 de enero del 2024 a las 8 de la mañana una panorámica de la ciudad . FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET Foto: MAURICIO MORENO EL TIEMPO
En los últimos cinco trimestres, Bogotá registró una desaceleración de su economía. Según cifras del Departamento istrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la capital pasó de tener un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 15,4 en el segundo trimestre de 2022 a -0, 4 en el tercer trimestre de 2023.
Variación porcentual del PIB de Bogotá en los últimos 4 años. Foto:Archivo particular
Debido a esto, en los próximos meses podría haber una ralentización de crecimiento o incluso seguir en crecimiento negativo.
Según María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico, el 2024 empezó con una coyuntura difícil porque se arrancó con unas cifras negativas. “Estamos arrancando con unas cifras de PIB que parecen mostrarnos que estamos muy cerca de una recesión. Vamos a esperar el último dato del PIB, pero lo que tenemos es que terminamos el 2023 con cifras en rojo”, indicó López.
Y agregó que eso también tiene mucho que ver con inflación, que no ha cedido y por las altas tasas de interés mundiales. Así las cosas, López le aseguró a este diario que hay un plan de choque en dado caso que haya recesión.
La funcionaria explicó que la estrategia de esta istración se va a focalizar con recursos en sectores que son multiplicadores de empleo, como construcción, manufactura, comercio y servicios.
“En el caso de la construcción, la Secretaría de Hábitat está trabajando en una estrategia de financiamiento para la compra de vivienda y desde la Secretaría de Desarrollo Económico estamos pensando en ayudar y complementar ayudando con la mano de obra, que se requiere, porque en este momento hay un déficit”, puntualizó.
López también dijo que la orden desde la Alcaldía es acelerar todas las obras civiles que están en ejecución, lo que requiere la contratación de más personas.
De igual manera, la funcionaria señaló que revisarán la posibilidad de financiar empresas, incentivar las ferias y ruedas de negocios, y grandes eventos.
“Cuando la economía se está contrayendo, los gobiernos intentan gastar más para estimular la demanda agregada y eso es lo que haremos, impulsaremos a los sectores que pesan bastante en capital”, explicó López.
Por otro lado, Luis Fernando Reina, economista de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), le dijo a este diario que en caso de que Bogotá entrara en recesión económica lo que se debe hacer es frenar la disminución de la producción y generar actividades que la hagan crecer.
“Se necesita mayor inversión y gasto porque esto genera nuevos empleos y más ingresos para las sociedades; entonces, las personas van a consumir y a presionar que haya más producción y si la hay, se disminuye la recesión”, expresó.
Por su parte, Carlos Alberto Sandoval, exsecretario de Hacienda, considera que el crecimiento del país para el 2023 puede estar encima del uno por ciento y que las estimaciones para 2024 indican que puede ubicarse entre el 1,5 y 1,7 por ciento, y en ese contexto sectores como el comercio y los servicios se verían afectados.
Sin embargo, señala que es relativamente marginal lo que puede hacer la capital frente a las situaciones del orden internacional o nacional, como el clima de inversión, el entorno político y las decisiones sobre tasas de interés.
“Por lo tanto, no es fácil que un gobierno local pueda hacer algo que compense completamente esos elementos complejos del nivel nacional”, precisa Sandoval, quien señala que hay que pensar en qué no hacer: “no a reformas tributarias que afecten a las empresas o a las familias”.
Para los expertos consultados, estamos en un momentode fluctuación más que crisis. Foto:iStock
Y a pesar de las posibilidades limitadas que tienen un gobierno local frente a una desaceleración de la economía, el analista cree que es importante realizar inversiones en proyectos de infraestructura. “No demorar las decisiones de la séptima, por ejemplo, y acelerar hasta donde sea posible las líneas 1 y 2 del metro y los otros grandes proyectos”.
También plantea como clave que la ciudad y la región apoyen programas de generación de empleo y específicos para medianos y pequeños empresarios.
Cabe mencionar que la secretaria de Desarrollo Económico dijo en un encuentro con medios que están considerando mantener y mejorar programas como Hecho en Bogotá, Mercados Campesinos e Impulso Local, que fueron de la istración pasada.
López, además, indicó que la formación para el trabajo será la obsesión de la entidad que dirige, y que ha visto un potencial importante en el sector de las industrias creativas; por eso, van a trabajar para impulsarlo más.