En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Habla allegada de joven asesinada por su expareja policía en Bogotá: 'No merecía caer en las manos de ese hombre'
• La mujer narró que Yesika tenía un hijo menor de edad y que era reconocida por su buen trabajo.
• El agresor fue identificado como Andrés Julián Mesa Ramírez, subintendente de la Policía Nacional, de 36 años.
Feminicidio en Ciudad Bolívar. Foto: Redes sociales
Yesika Paola Chávez, una mujer de 26 años, salió de su hogar, el pasado 22 de abril, sin saber que nunca regresaría. Su expareja, un policía activo de 36 años, le disparó numerosas veces a quemarropa, dejándola inmediatamente sin vida y a un niño sin su mamá.
El caso ha generado indignación y repudio. Ahora, una allegada de la joven alzó su voz para pedir justicia y que la Policía, entidad a la que pertenecía el agresor, responda.
Agresor ingresando a la zona de trabajo de su expareja. Foto:Redes sociales
El feminicidio ocurrió dentro de una peluquería en Ciudad Bolívar. Cámaras de seguridad registraron el momento exacto en el que Andrés Julián Mesa Ramírez, subintendente de la Policía Nacional, ingresó al local con un casco verde, caminó hasta donde estaba su expareja y, sin mediar palabra, le disparó repetidamente.
Tras el ataque, Mesa se disparó y fue trasladado al hospital de Meissen, donde falleció horas después. La Policía confirmó que se trató de su arma particular y que el uniformado contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar: dos anotaciones, una en 2019 y otra tan reciente como junio de 2024.
El feminicida era miembro activo de la Policía Nacional. Foto:iStock
Familiares claman justicia para la joven
Frente a las cámaras de City Tv y con la voz entrecortada, una mujer cercana a Paola hizo eco del dolor que recorre a su familia y a la comunidad del sur de Bogotá. Exigió justicia e incluso pidió a la comunidad que se deje de viralizar el video del hecho.
“Estamos acá presentes en compañía en la familia pidiendo justicia, justicia por un feminicidio que es injusto, uno que dejó a un niño sin mamá (...) Le estamos pidiendo de corazón al gobierno y especialmente a la Policía Nacional que hagan justicia”, señaló en medio de decenas de personas que salieron a las calles bajo el mismo objetivo de pedir justicia.
Feminicidio en Ciudad Bolívar. Velatón en inmediaciones del trabajo de la víctima. Foto:Redes sociales
Hijo de la víctima estaría siendo asechado en la calle tras la difusión del video
Su llamado no fue solo institucional. También apeló a la empatía colectiva. La mujer suplicó que se detenga la circulación del video del asesinato, grabado por una cámara de seguridad y compartido en redes sociales.
Advierte que el menor de edad estaría siendo asechado por personas en la calle tras el filme.
“Les pedimos que por favor borren el video. Que no se siga difundiendo. Por respeto a Yesika, por su hijo, por su familia. Él ya está viendo cómo le toman fotos, cómo lo señalan como si fuera un niño raro. No lo merece.”.
La violencia contra la mujer sigue siendo una gran problemática en Colombia Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
La voz de esta mujer representa la de decenas que se han unido para exigir justicia. Muchas de ellas eran clientas de Paola, quien se destacaba como estilista en la zona.
“Más del 80% de los que estamos acá veníamos a que nos hiciera las uñas, el cabello. Siempre estaba alegre. Era una muy buena persona. No merecía caer en manos de ese hombre cruel”.
Concluyó: “Esto no es solo por ella. Es por todas. Por todas las mujeres que han muerto este año. Pedimos justicia como familia, como comunidad y como personas. Ella no merecía ese trágico final".
#NoEsHoraDeCallar
Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.