Si deseas comprar plantas, ya sea en un muy buen sitio online o en un vivero reconocido, lo importante es seguir ciertas recomendaciones que te ayudarán a comprar como un experto paisajista.
1. Analiza tu espacio antes de comprar. Identifica cual es el lugar que deseas resaltar con una o varias plantas. Revisa si el espacio tiene luz natural directa, difusa o ninguna de las anteriores.
2. Observa si el lugar donde ubicarás las plantas se verá afectado por obstáculos tales como paredes, edificios o árboles que puedan reducir la cantidad de sol directo que llegue a tu planta o si, por el contrario, posees un lugar con mucho calor intenso el cual puede afectar las condiciones naturales de tu ejemplar.
3. Selecciona la planta de interior que más te llame la atención e indaga si sus requerimientos son aptos para las características de tu espacio. Luego crea las condiciones ideales de tus plantas.
4. Pregunta a tu paisajista, busca en libros especializados y revisa las etiquetas de las plantas para verificar sus características y necesidades.
5. En el momento de la compra, selecciona la planta más sana, revisa que no tenga plagas u hongos, y de ser posible escoge un ejemplar con hojas o flores en desarrollo.
6. Elige la matera adecuada. Mi sugerencia es usar materas terracota o cemento, las cuales son porosas, facilitan la evaporación del agua y permiten mantener la temperatura en las raíces. Sin embargo, si debes mantener el agua en las raíces por un mayor tiempo sugiero utilizar materas plásticas. Siempre asegúrate de que posea hueco de drenaje y que su tamaño sea superior a 10 cm.
7. Una vez lleguen las plantas a tu hogar, obséquiales el primer riego y otórgales un tiempo de adaptación, así estarás 100% seguro de que tu planta viene sana y será toda una belleza.
8. Trasplántala usando tierra, cascarilla, abonos de calidad y por último aporta un muy buen riego.
A continuación, algunos ejemplos de plantas en Bogotá:
• La monstera o también llamada balazo, es una planta de la cual existen variedades de diferentes formas y tamaños, define con tu paisajista una variedad que te sea recomendada para tu espacio.
• Tréboles rojos o también llamados Oxalis triangularis, son únicos por su color y su belleza, dato: sus hojas cierran de noche y abren de día.
• La pilea peperomioides o también llamada cucharita es un ejemplar digno de un espacio moderno.
• Ficus Lyrata o también conocida como hoja de violín es una de las plantas más populares en los nuevos hogares y espacios de diseño en revistas de decoración. La clave para que esté siempre bella es ubicarle un sitio lejos de corrientes de aire, nunca moverla de ese sitio y ser persistente con sus cuidados ya que son exigentes.
• La palma viajera o Ravenala, es una planta muy resistente, la clave es un lugar sin corrientes de aire o frio intenso, pero si luz solar.
• Por último, mis plantas favoritas para desarrollar en contenedores con agua son: la pilea peperomioides (cucharita), epipremnum aureum (miami) y la tradescantia fluminensis (oreja de gato).
Recuerda, lo más importante es imitar las condiciones naturales de la especie escogida y cuidarlas con amor.
CAROLINA QUINTERO