En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Exclusivo suscriptores
La guerra detrás del ataque explosivo en el barrio San Bernardo que dejó una persona muerta
Varias de las víctimas tienen prontuario criminal.
Las autoridades buscan al hombre que accionó una granada de fragmentación. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
El pasado martes 18 de febrero, a eso de las 10:10 de la noche, se escuchó una fuerte explosión que alertó a los comerciantes y residentes de un sector del barrio San Bernardo, ubicado en la localidad de Santa Fe, en Bogotá.
El estallido en la calle 3a. con carrera 10 A, se produjo luego de que fuera lanzada una granada de fragmentación, que es un arma antipersona diseñada para dispersar metralla al detonar. Con su carcasa o cuerpo hecho de plástico, duro de acero, alambre dentado, esferas de metal o su propia carcasa, puede producir una afectación letal.
Esto se determinó luego de que los investigadores encontraran la palanca de seguridad del dispositivo. El poder de la explosión dejó como saldo una persona fallecida y siete heridos.
La onda explosiva generó varios daños. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
El principal sospechoso del violento hecho es un hombre que conducía una motocicleta y quien fue el que lanzó la granada al grupo de personas que se encontraba en el lugar de los hechos para luego perderse por las calles del sector.
Las autoridades pudieron establecer que la mayoría de los afectados por esta detonación tienen antecedentes criminales por los delitos de tráfico de estupefacientes y por hurto. Y es precisamente por estas y otras pistas que una de las principales hipótesis que se maneja es que todo devino de una confrontación entre bandas por el negocio ilícito del microtráfico.
Las autoridades pudieron establecer que la mayoría de los afectados por esta detonación tiene antecedentes criminales por los delitos de tráfico de estupefacientes y por hurto.
En el sector delinquen reconocidas bandas como Los Costeños y Los Venezolanos. La primera ha llegado a ser reconocida por cometer sicariatos y afectar a menores de edad en su actuar criminal. Han estado presentes en el sector de San Bernardo y en otras localidades de la capital. Siempre han librado una lucha por el territorio y el control de las rentas criminales. Desde hace mucho tiempo, la Policía ha allanado viviendas que usan para almacenar sustancias como marihuana, bazuco o tusibi y funcionar como expendios fijos o también, de estos predios sacan la mercancía para venderla al menudeo. Suelen tener millonarias ganancias mensuales. Se cree que esta banda puede ser una facción de otro grupo criminal con incidencia en la Costa Atlántica.
Por su parte, Los Venezolanos, estarían en la puja por ocupar nuevos territorios y actuarían captando extranjeros.
No obstante, en las líneas de investigación, tampoco se descarta que sean bandas más pequeñas que se autodenominan como de esos grupos para sembrar miedo. Por ahora, todo es materia de investigación.
Según la Secretaría Distrital de Salud (SDS), las personas heridas tras este atentado siguen estables y en continuo monitoreo. “Como lo han dicho las autoridades, hay un fallecido y los lesionados siguen en el hospital Santa Clara. Uno de ellos está pendiente de egreso, ya que sus heridas no revisten mayor gravedad”.