En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
La segunda calzada de la variante de Zipaquirá fue entregada
La obra contempló la construcción de 6,50 km y beneficia a más de 1.5 millones de habitantes de la Sabana.
Segunda calzada de la variante de Zipaquirá. Foto: Invías
El Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó y puso al servicio de la comunidad la segunda calzada de la variante de Zipaquirá, con una longitud de 6,50 km de segunda calzada y una inversión de 144.000 millones de pesos.
En la entrega, se contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez.
La nueva infraestuctura beneficia directamente a más de 1.5 millones de habitantes de la Sabana, en especial, de los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Nemocón, Ubaté, Tausa y Sutatausa, y a quienes viajan desde y hacia Bogotá, cruzando los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Además, permitirá una reducción de aproximadamente 30 minutos en los tiempos de viaje, optimizando la movilidad y fomentando el desarrollo económico regional.
La segunda calzada hace parte del proyecto Ruta de Los Comuneros, una iniciativa que conecta Zipaquirá, Ubaté, Chiquinquirá, Barbosa y Bucaramanga, con una inversión global de 557.368 millones de pesos y un avance actual del 39,8 %. La finalización total del proyecto está proyectada para agosto de 2030.
"Hemos puesto al servicio la doble calzada de la variante de Zipaquirá, que se extiende desde el sector conocido como 90 Grados hasta la glorieta de Portachuelo (Paso Ancho). Esta obra contempló la construcción de 6,5 km de doble calzada y la glorieta de AVE Colombiana, que se encuentra en desarrollo, incluyendo un paso elevado peatonal. Este es un contrato del Invías con recursos de la nación”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Segunda calzada. Foto:Gobernación de Cundinamarca
Por su parte, el director General del Invías Juan Carlos Montenegro Arjona dijo: "Con estos proyectos que realizamos desde el Gobierno Nacional pretendemos visibilizar más prontamente la realidad de las obras entregando esta segunda calzada de la variante. De otro lado, ante las inquietudes de la comunidad sobre las inversiones que se vienen ejecutando en la Ruta de los Comuneros, el Gobierno está buscando la posibilidad de adelantar las vigencias futuras y materializar la pavimentación de los tramos en los cuales nos hemos comprometido".
Y agregó que en el caso de la variante mejoraron la transitabilidad desde Portachuelo hasta 90 grados, que no solo facilita la movilidad del tráfico que viene de larga distancia, desde la costa Atlántica hasta el centro del país, sino que permite una conexión más expedita con seguridad vial, conectividad del casco urbano de Zipaquirá y Cogua, porque ese tráfico ya no estará pasando por esa zona.
El ingeniero también explicó que se está avanzando en actividades de mantenimiento periódico de los sitios críticos priorizados en 94 kilómetros de la vía Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, Saboya, Oiba y Curití.