En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Las tragedias de hombres tras pactar citas con desconocidas en Bogotá y ser drogados
Un joven murió luego de que tres mujeres le suministraron una sustancia y excedieran la dosis.
Durante el fin del 2023 y el comienzo del 2024, se han conocido casos de hombres que pactan citas con mujeres desconocidas ya sea a través de aplicaciones o en bares y terminan, en el mejor de los casos, robados y en el peor, muertos.
Uno de los más conocidos fue el de un hombre de 45 años que ó a una mujer de 18 tras agregarla en una aplicación bajo el nombre de Laura Uribe. Era un perfil falso.
Tuvieron varias conversaciones, pero, al final, el galeno decidió invitarla a su apartamento el 21 de noviembre de 2023. Primero bebieron tragos en una residencia de Usaquén y luego, cuando la mujer vio la oportunidad lo drogó.
El médico perdió el conocimiento y su ‘invitada’ aprovechó para empacar elementos de valor en una maleta. Su escape se frustró porque el guarda de seguridad sospechó de una mochila que dejaba ver la esquina de un computador.
Le pidió detenerse, le preguntó cosas, pero todo lo que respondía era extraño, así que llamó a la Policía. Cuando llegaron los oficiales y la requisaron tenía dos teléfonos celulares de alta gama, un portátil y varias tarjetas de crédito.
En el apartamento, estaba el profesional desmayado. La mujer confesó el crimen, pero las autoridades sospechan que estaba siendo esperada por sus cómplices.
Pero no en todos los casos los hombres salen bien librados.
Capturan Foto:Archivo particular
Ayer en la tarde, la familia de un joven de 27 años le daba el último adiós. No podían creer que por pactar una cita con tres mujeres que no conocía terminara muerto.
Carlos Jiménez, hermano de la víctima, ha tratado de reconstruir sus últimas horas de vida. Sabe que él estaba con unos amigos en un bar del barrio Restrepo. Esa misma noche se reunieron con tres extrañas y, al finalizar la fiesta, decidieron “seguirla”.
Salieron a una vivienda en el barrio Porvenir de Usme y allí, dice la familia, es cuando las mujeres les suministran a él y a sus amigos una sustancia. “Cuando están inconscientes, les roban todas sus pertenencias y escapan en un taxi”.
Carlos dice que lo más seguro es que las delincuentes se hayan pasado en la dosis y por eso la víctima perdió la vida. “Según los videos que vimos, ellas hicieron bastante ruido, pero nosotros no sentimos nada”. Hoy, esta familia solo pide esclarecer los hechos. “Mi hermano era muy joven, estaba terminando su carrera de Contaduría Pública, tenía muchos sueños por delante”.
En diciembre pasado se supo de la captura dos hombres por hurtar con escopolamina.
Pero este no ha sido el único caso. En diciembre pasado se supo de la captura dos hombres por hurtar con escopolamina. Se les encontraron 83 tarjetas de entidades bancarias. Fueron sorprendidos cuando subían a dos hombres a una camioneta en Tunjuelito. “Se encontraban departiendo en un establecimiento y fueron abordados por tres mujeres.
Ellas ganaron su confianza y querían llevarlos a un ‘amanecedero’. Pero cuando la policía patrullaba cerca de la diagonal 46 con carrera 52, notó algo extraño”, dijo la coronel Lizeth Casas, comandante de Seguridad Ciudadana.
Vieron a dos hombres forcejeando para que no los subieran a un automotor, así que intervinieron. Según las autoridades, en el operativo les encontraron cinco cédulas, dos licencias de conducción y tres celulares y un vehículo que pertenecía a una de las víctimas.
Recuerde que el alcohol contiene calorías vacías, es decir, que al consumirlo puede ganar unos kilos adicionales. Foto:iStock
Las autoridades individualizaron a las tres mujeres, señaladas por las víctimas de suministrarles la sustancia que les hizo perder la conciencia y que serían las cómplices, de los hombres de 32 y 33 años, concluyó la coronel Casas. Lo peor de todo es que cargaban hasta un datáfono.
Son tan recurrentes estos casos que incluso hay una mujer conocida como la ‘despechada’, quien pacta citas con hombres a través de redes sociales o los convence en bares de Bogotá para departir con ellos. Al parecer, les suministra una pastilla para dejarlos en estado de indefensión.
Una de sus víctimas dice que la mujer llegó hasta una cigarrería donde él estaba departiendo con unos amigos. Le contó al cliente que estaba triste y despechada y que acababa de pelear con su esposo. De trago en trago terminaron tomados.
En ese lugar aprovechó el estado de alicoramiento para suministrarle la sustancia al hombre, quien al final la llevó hasta su apartamento. Terminó sin televisor y ropa, porque se llevó todo lo que encontró. “Ella llegó sola, dijo que estaba en una reunión y que el esposo estaba con la hermana de ella. Estaba triste y contándonos esa historia. Parecía despechada y entonces pidió una cerveza y después nos invitó”, dijo Luis, como se identificó el denunciante.
También hay que recordar el caso denunciado por el concejal de Bogotá Rolando González: un integrante de su equipo fue víctima de escopolamina en un bar del barrio Carvajal, en Kennedy.
En las imágenes de las cámaras de seguridad se evidencia cómo una mujer agrega una sustancia a la bebida del hombre y minutos después salen del establecimiento con él en estado de indefensión hacia su lugar de residencia.
Al llegar a la vivienda, las imágenes muestran cómo la mujer empieza a sacar las pertenencias de la casa, avaluadas en 30 millones de pesos.
“Cada año en promedio se denuncian 2.000 casos de víctimas de hurto producto de escopolamina, al día se reportan cerca de 7 casos y el 60 % de las víctimas son hombres”, señaló González, quien dijo que las cifras le fueron suministradas por la Secretaría de Seguridad.