En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Mamá de una de las menores abusadas por Freddy Castellanos en jardín de ICBF dice estar amenazada: 'Busco justicia'
El presunto agresor es señalado de abusar a tres menores de edad.
Freddy Castellanos, quien trabajaba en jardín infantil del ICBF. Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO
Freddy Arley Castellanos Velasco, un profesor de 36 años, fue enviado a prisión por decisión de un juez de control de garantías, mientras se adelanta el proceso penal en su contra por supuestos abusos sexuales contra al menos tres menores en un jardín infantil ubicado en el sur de Bogotá.
Los hechos que motivaron su captura ocurrieron en el Hogar Infantil Canadá, sede F, ubicado en el barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal, donde el señalado se desempeñaba como maestro desde hace varios meses. El centro educativo es operado por una entidad contratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Jardín Infantil aledaño al centro zonal del ICBF San Cristóbal Sur. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo
La investigación contra la institución educativa y el sujeto se dio tras la denuncia de una madre ante las directivas del jardín y posteriormente ante la Fiscalía, en la que afirmaba que su hija, de tres años, presentaba comportamientos inusuales y había dicho que un profesor le había realizado tocamientos.
Al respecto, Margie Espinel, mamá que denunció el caso, se pronunció a través de su cuenta de TikTok y señaló que desde entonces ha sido víctima de hostigamientos e irrespetos a causa de su trabajo.
"Se están haciendo virales unos mensajes que alguien sin escrúpulos ha sacado en contra mía (...) Yo soy modelo webcam. Mi trabajo no me avergüenza porque es un trabajo como cualquier otro", dijo Espinel en un video publicado en la red social.
ICBF realizó 'cierre preventivo' a un jardín infantil de Bogotá. Foto:Cortesía.
La mujer denunció que se pretende desviar el centro del asunto utilizando ataques personales como distracción, y que lo único que le interesa es que se haga justicia.
Mi hija tiene a su papá, a su mamá. No convivimos juntos pero llevamos una muy buena relación los cuatro.
Margie EspinelMadre de una menor.
Seguidamente dijo: "Sí son diez víctimas, no son una víctima, no son tres, ya van diez víctimas confirmadas (...) A mi lo único que me interesa es que se haga justicia por mi hija que fue víctima de ese señor y por todos los demás niños".
Espinel, también fue clara y contundente al afirmar que el presunto abusador no habría actuado en solitario. Según su testimonio, existen indicios de que otras personas pudieron haber tenido conocimiento de lo ocurrido o incluso facilitado los hechos, ya sea por acción u omisión.
"Lo único que nosotros queremos es que todo el peso de la ley caiga sobre Freddy Castellanos y sobre sus cómplices: la coordinadora y las profesoras. Todas ellas fueron cómplices (...) porque cómo es posible que un niño llore, grite de dolor pidiendo ayuda y nadie lo acompañe. Cómo es que un profesor tenga qué llevar a los niños al baño, ¿Dónde estaba la auxiliar y el control de Bienestar Familiar? Aquí hay negligencia y hay complicidad", contó Margie.
La mujer denuncia que ha recibido amenazas. Foto:Captura de pantalla: @margiieespiinel
Yo no voy a parar como mamá y no me voy a callar hasta que yo vea que se hizo justicia con todos
Margie EspinelMadre de una menor.
Igualmente, Espinel aseveró que pretende que se haga justicia por parte de las autoridades competentes y que últimamente ha recibido amenazas: "A mi no me van a venir a tachar como una mala mamá cuando yo sé y tengo consciencia que doy todo y me desboco por mis hijos. Así me toque mover medio mundo para que se haga justicia por ellos lo voy a hacer. Actualmente estoy amenazada, he recibido amenazas muy claras y no me van a callar. Es lo único que tengo por decir. Reitero un trabajo no nos define como personas".
Y finalizó: "Lo único que yo quiero es justicia porque ya nos dimos cuenta que al Estado le quedo grande proteger la niñez".
Freddy Castellanos se declaró inocente, pero lo enviaron a cárcel
El capturado al ser denunciado por el abuso de varios niños de un jardín infantil del ICBF en Bogotá, no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó en la audiencia de este 7 de mayo. Sin embargo, un juez lo envió a la cárcel.
Según informó el ente investigativo, el hombre, quien trabajaba como docente en el Hogar Infantil Canadá Sede F ubicado en la localidad de San Cristóbal, no asumió responsabilidad alguna de estos dos delitos:
carnal abusivo con menor de 14 años.
Actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
Pese a la negativa, un fiscal de la seccional Bogotá siguió con el procedimiento para solicitarle al juez la medida de aseguramiento para Castellanos en establecimiento de reclusión y fue enviado a la cárcel La Modelo.