En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Los otros colegios donde trabajó Freddy Castellanos, señalado de abusar a menores: una institución se pronunció
El hombre fue enviado a la cárcel, pese que se declaró inocente.
Freddy Arley Castellanos Velasco, un docente de 36 años, fue enviado a la cárcel . Foto: Redes sociales
Freddy Arley Castellanos Velasco, un docente de 36 años, fue enviado a la cárcel por orden de un juez de control de garantías, mientras avanza el proceso penal en su contra por presuntos abusos sexuales cometidos contra al menos tres menores de edad en un jardín infantil del sur de Bogotá.
Aunque no aceptó los cargos, la Fiscalía General de la Nación lo imputó por los delitos de carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.
Los hechos que motivaron su captura ocurrieron en el Hogar Infantil Canadá, sede F, ubicado en el barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal, donde el señalado se desempeñaba como maestro desde hace varios meses. El centro educativo es operado por una entidad contratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Freddy Arley Catellanos en una publicación de 2013 Foto:Captura Facebook
La investigación contra la institución educativa y el sujeto se dio tras la denuncia de una madre ante las directivas del jardín y posteriormente ante la Fiscalía, en la que afirmaba que su hija, de tres años, presentaba comportamientos inusuales y había dicho que un profesor le había realizado tocamientos.
El testimonio fue recogido por psicólogos del ICBF y activó una investigación que derivó en la recolección de más casos similares. De acuerdo con la directora de la entidad, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, se consolidaron tres procesos contra Castellanos, lo que llevo a la Fiscalía a solicitar una orden de captura, que se hizo efectiva el martes 6 de mayo.
Durante la audiencia de imputación, el procesado no aceptó los cargos. No obstante, el juez determinó que debía ser privado de la libertad en un centro penitenciario por el riesgo que representaba para la sociedad y la gravedad de los delitos.
Freddy Castellanos. Foto:Archivo particular
Los otros colegios y jardines donde trabajó el señalado: se pronunció una institución
Freddy Castellanos en un jardín infantil. Foto:Captura de Facebook
Tras conocerse los hechos, se empezó a indagar en el historial laboral del docente. Según información obtenida por Noticias Caracol, Castellanos también trabajó entre septiembre y octubre de 2024 en otro centro adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: la Fundación Mil Semillitas. En este hogar infantil del ICBF, según determinó EL TIEMPO en documentos, el sujeto se desempeñó como coordinador.
En esa función, además de estar a cargo del grupo de niños, también organizaba reuniones con padres enfocadas en áreas psicosociales y de nutrición.
Uno de los colegios donde trabajó el presunto abusador. Foto:EL TIEMPO
Además, Castellanos tuvo vínculos laborales con al menos una institución educativa privada: el Gimnasio Campestre Los Alpes, ubicado en el municipio de La Calera, Cundinamarca. Allí ejerció como docente de danza en 2014.
Este último fue uno de los centros educativos que ha confirmado públicamente la relación laboral con Freddy Castellanos.
Mediante un comunicado, publicado este 7 de mayo, el colegio señaló: “El señor Freddy Arley Castellanos Velasco fue docente de una Escuela de Danza en nuestro colegio, entre abril y noviembre de 2014. Hace más de 10 años, este docente no tiene ningún tipo de vínculo con nuestra institución".
La institución educativa también expresó solidaridad con las víctimas y puso a disposición de las autoridades toda la información que pudiera contribuir a esclarecer los hechos. “Nuestro colegio siempre estará del lado de la verdad y la justicia, especialmente cuando se trata de proteger la integridad de la infancia”, afirmaron.
Uno de los colegios donde trabajo el sujeto se pronunció Foto:Redes sociales
Pese a las versiones de algunos padres de familia que aseguraban que Castellanos tenía antecedentes judiciales, la verificación hecha por EL TIEMPO en la Policía Nacional no arrojó registros penales en su contra antes de la captura. Este medio también logró conocer que, incluso, el docente hizo parte de un curso enfocado en la prevención y detección de la violencia en la primera infancia, el cual había completado tan solo ocho meses antes de ser capturado.
Por lo pronto, el ente acusador sostiene que el docente manipulaba emocionalmente a las niñas y usaba juegos aparentemente inofensivos para ocultar los actos abusivos. “Habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso”, afirmó la Fiscalía al respecto.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, explicó que Castellanos no era funcionario de planta de la institución, sino que fue contratado por una asociación que opera varios jardines infantiles en convenio. "Se van a revisar todos los procesos. En realidad, cada unidad operativa de las 70 mil que hay en el país tiene un comité contractual que avala hojas de vida, que revisa a las personas que entran. Hasta la revisión del domingo, el equipo no encontró antecedentes”, explicó en entrevista con W Radio.
Cáceres anunció que, tras conocerse el caso, el ICBF ordenó el cierre preventivo del Hogar Infantil Canadá y suspendió el contrato con el operador involucrado, mientras se adelantan investigaciones internas. Además, se revisarán los procedimientos de contratación de personal a nivel nacional.
Freddy Castellanos fue trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá, donde permanecerá recluido mientras se define si irá o no a juicio.