En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La historia del joven músico a quien le perforaron un pulmón en medio de atraco
Gustavo Alexis Rivera Hernández, de solo 27 años, está en el hospital luego de ser apuñalado.
Gustavo Alexis Rivera Hernández fue herido en medio de un atraco con arma blanca. Foto: Archivo particular
“Yo solo le puedo hablar cosas bonitas de mi hijo. No entiendo quién puede tener el corazón de ver a un joven con un instrumento y apuñalarlo en el pulmón”. En medio de su angustia, que aún no cesa, la madre de Gustavo Alexis Rivera Hernández, de 27 años, cuenta cómo fue atracado, justo cuando iba saliendo de su casa, ubicada en el barrio Florida Blanca de la localidad de Engativá.
Todo ocurrió a eso de las 7:15 de la mañana del día domingo 12 de febrero, cuando el profesional salía rumbo a un ensayo. “Él salió de su casa y no alcanzó a recorrer una cuadra cuando unos tipos se bajaron de un carro, uno con un arma blanca y otro con un revólver. Ellos se le abalanzaron con violencia y lo atacaron para quitarle sus pertenencias, su instrumento. Ya herido, mi hijito se alcanzó a devolver y pidió ayuda”, contó Gloria Cecilia Hernández Fonseca.
Durante la violenta escena, el joven reaccionó ante la amenaza, pero se enredó y cayó sobre el piso. Justo en ese momento no solo le pegaron con el arma de fuego, sino que le perforaron un pulmón con un arma blanca. “Los vecinos se dieron cuenta y llamaron de urgencia a una patrulla que estaba cerca del Centro de Atención Inmediato (CAI)”. Los oficiales de policía hallaron sobre la vía al músico con un golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca en su brazo derecho y en el tórax. Lo trasladaron al hospital de Engativá. Alcanzó a decir que se había resistido al atraco. “Cuando llegamos allá, mi hijito estaba prácticamente sin aire”.
Gustavo Alexis Rivera Hernández se recupera en el hospital. Foto:Archivo particular
Inmediatamente lo ingresaron a cirugía para realizarle un drenado porque, según cuenta su familia, se le alcanzó a afectar su órgano vital. “Nos dijeron que se le había comprimido. Le pusieron un tubo y en este momento, aunque su situación es estable, debe permanecer unos cuatro días más hospitalizado hasta que sus pulmones funcionen de manera correcta”.
De su hijo solo tiene palabras bonitas para describirlo. “Es un muchacho responsable. Es muy juicioso en su trabajo. Es consagrado a su música. Vive para su profesión. Si ustedes le preguntan a la gente del barrio les van a decir que es un muchacho amoroso, atento. Tiene un corazón muy grande. Es un caballero. Amo su música y su voz. Cuando no está en su casa está en su trabajo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá”.
Gloria Cecilia quiso hacer su denuncia pública porque sabe que esto les puede pasar a otras familias. “No puede ser que por caminar por la ciudad con un celular o un instrumento de trabajo alguien venga a robarle los sueños a un joven. No sabemos cómo vaya a quedar después de esto”.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se pronunció sobre estos hechos. “Rechazamos este ataque ocurrido el domingo 12 de febrero contra uno de nuestros integrantes y colaboradores. Rechazamos este y cualquier otro ataque violento en contra de la comunidad de músicos, artistas y habitantes de nuestra ciudad. Solicitamos la acción de las autoridades pertinentes para que esta situación se esclarezca lo antes posible”.
La principal angustia de su familia es que su voz se vea afectada después del incidente. “Él canta en la Orquesta Sinfónica. Es corista. Toca varios instrumentos. No queremos que su carrera se trunque por culpa de unos delincuentes”.