En el sector de Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar una mujer denunció que su hija de ocho años habría sido abusada por otro estudiante de 15 años de la misma institución.
“Mi mamá fue a recoger a las niñas al colegio y la niña, la de ocho años, no salía. Yo mandé a la otra niña a buscarla”. Luego la abordaron las directivas del colegio para contarle sobre el abuso que habría ocurrido en los baños del plantel.
La mujer, abuela de las menores, se dirigió al CAI de Arborizadora Alta para poner la denuncia respectiva. “Ellos nos ayudaron y fueron a averiguar qué había pasado en el colegio”.
Se activó el Código Blanco y en este momento transcurre todo el protocolo de atención. Debido a que el presunto agresor es mayor de 14 años deberá ser llevado al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes. La víctima es atendida en un hospital.
¿Qué dijo la Secretaría de Educación?
Frente al presunto caso de violencia sexual en contra de una estudiante de la Institución Educativa Sabio Caldas, de la localidad de Ciudad Bolívar, la Secretaría de Educación del Distrito explicó que el lunes 5 de septiembre de 2022 se recibió una alerta en la se reportó un caso de presunta violencia sexual en contra de estudiante en la Institución.
La entidad rechazó todo tipo de violencia que atente contra la integridad de niñas, niños y jóvenes de los colegios de la ciudad y en este caso activó los protocolos para la atención de la estudiante y el acompañamiento a su familia y a la comunidad educativa.
Dado que la persona identificada como ofensor es mayor de 14 años, se informó a la familia y al estudiante sobre la apertura oficial del caso en el Centro de servicios judiciales para adolescentes.
De igual manera, se realizó la articulación con ICBF, entidad que activará los protocolos de restablecimiento de derechos una vez se realice la valoración por trabajo social. Está previsto realizar un comité de convivencia escolar para diseñar las acciones pedagógicas a seguir para atender y prevenir nuevas situaciones dentro del colegio.
" En la secretaría de Educación del Distrito no minimizamos ninguna denuncia por presunta violencia sexual y en todos los casos activamos los protocolos de los que dispone la entidad en aras de proteger de manera prioritaria los derechos de las niñas, niños y jóvenes de los colegios públicos de Bogotá y realizar las acciones de atención y prevención, que incluyen acompañamiento a la víctima, a su familia y acciones pedagógicas", aseguró la entidad a través de un comunicado.
REDACCIÓN BOGOTÁ