Fuertes críticas por parte de la ciudadanía ha generado el comportamiento de varios uniformados de la Policía de Tránsito de Bogotá al ser captados invadiendo uno de los carriles exclusivos por donde circulan los buses articulados de Transmilenio.
El hecho, que fue registrado en video por un ciudadano, se presentó sobre la carrera Décima con avenida Jiménez, en el centro de la ciudad. En las imágenes se evidencia que al menos once motocicletas y dos grúas de la Secretaría de Movilidad ocuparon la vía que está destinada para el tránsito de los vehículos del sistema masivo de transporte.
Ante la polémica por el uso irregular de la vía, el propio comandante de la Policía de Tránsito tuvo que salir a aclarar las circunstancias por las cuales los de la institución realizaron dicha acción.
Según el coronel Wilson Barrios, los uniformados, junto con los operarios de las grúas, habían acudido previamente a realizar un control solicitado contra el transporte informal en el sector de la avenida Primero de Mayo. Tras el operativo, y ante algunas alteraciones del orden y amenazas hacia los policías, se toma la decisión de ingresar al carril exclusivo para salir del lugar y salvaguardar la integridad de los agentes.
Expertos aseguran que este tipo de comportamientos pueden poner en riesgo la integridad tanto de los servidores públicos como de los s del sistema. De igual forma, estas acciones generan rechazo entre la ciudadanía ya que se espera que la institución promueva el buen ejemplo con el acatamiento de las normas.
De acuerdo con TransMilenio, los permisos para el tránsito por los carriles exclusivos, aún por parte de las autoridades, son excepcionales y únicamente aplicables a situaciones de emergencia dentro de ciertos parámetros establecidos en los protocolos del sistema.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS*
* Con información de Citynoticias