En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Reúso de aguas negras tratadas: Bogotá se lanza con un piloto para aprovechar los caudales de la Ptar Salitre
El volumen de aguas servidas que se utilizaría en principio sería el que consumen 55.000 personas.
Imágenes de la Ptar Salitre Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
En medio de la crisis por agua potable que vive Bogotá desde el año pasado, y que tiene a la ciudad en un histórico racionamiento, surgió la alternativa de reúso de las aguas residuales que producen los bogotanos.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) le pidió formalmente a la CAR Cundinamarca autorización para aprovechar esas aguas que son tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre o Ptar Salitre.
Este será un piloto que la EAAB quiere adelantar en conjunto con industrias y hace parte de la estrategia de seguridad hídrica que está implementando la empresa de servicios públicos distrital.
Esta experiencia “ayudará a perfeccionar los modelos de distribución y comercialización, teniendo en cuenta las restricciones ambientales que existen”, señala el Acueducto.
De acuerdo con la solicitud a la corporación ambiental, la idea es captar un caudal de 77 litros por segundo de agua tratada de las descargas que desde dicha planta se vienen realizando.
La Ptar Salitre tiene capacidad para tratar el 30 por ciento de las aguas servidas de Bogotá. Foto:Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Actualmente, la Ptar Salitre, localizada en la localidad de Engativá, cerca del río Bogotá, vierte 5.500 litros por segundo de aguas tratadas al mismo afluente.
Según la EAAB, el volumen de agua que se reutilizaría en el piloto equivale al consumo diario de un municipio o una localidad de 55.000 habitantes. Eso es aproximadamente tres veces la población de la localidad de La Candelaria o el 67 por ciento de la población en la localidad de Los Mártires.
Claro está que el agua que descarga la Ptar Salitre no sería utilizada para el consumo humano, sino para actividades industriales. El objetivo, señala el Acueducto, es fomentar su reúso en operaciones que no requieren agua potable.
Se exceptúan también la utilización de esas aguas en actividades agrícolas de la Sabana de Bogotá.
En concreto, las aguas tratadas en la Ptar serán usadas en procesos de enfriamiento industrial o la producción de materiales de construcción para la infraestructura.
“El reúso de agua tratada reduce la presión sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable y contribuye a la seguridad hídrica de la ciudad”, señaló la gerente general de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.
Ptar Salitre. Foto:Acueducto de Bogotá
La funcionaria aclara que la solicitud a la CAR “se fundamenta en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y en la promoción de modelos de economía circular en la Bogotá Región Metropolitana”.
Desde abril de 2024, según informó el Acueducto, la empresa inició internamente el proceso para lograr el reúso de aguas residuales tratadas. De hecho, en esta planta se recirculan 26 litros por segundo, es decir, el 33 por ciento del consumo de agua potable de la misma.
También indica que entre junio de 2024 y enero de 2025 se adelantaron gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que llevaron a conceptuar que el “reúso de agua residual tratada no se adecua a ninguna de las causales de modificación de la licencia ambiental para el saneamiento del río Bogotá”.
Durante el mismo proceso, según indica el Acueducto, se realizaron mesas de trabajo con la CAR en febrero pasado.
“El documento presentado destaca la urgencia de implementar soluciones innovadoras que prioricen el uso eficiente del recurso hídrico en la ciudad”, concluye el Acueducto.
Desde abril del 2024, cuando Bogotá y 12 municipios de la sabana entraron en un esquema de racionamiento, a causa de la reducción de las lluvias y el bajo nivel de los embalses, se planteó la necesidad de utilizar las aguas tratadas en la planta Salitre.
También se llamó la atención sobre el uso de aguas subterráneas, que hasta ahora son aprovechadas por textileras, empresas de alimentos y bebidas, manufactureras, transportadoras, así como centros comerciales, colegios y universidades, clubes, cajas de compensación y comunidades religiosas, entre otros.
La Ptar Salitre, que tuvo un proceso de ampliación, está operando plenamente desde hace dos años y en ella trata el 30 por ciento de las aguas residuales que se generan en la zona comprendida desde la calle 26 hacia el norte de la ciudad.
La planta tiene capacidad para tratar 7,2 metros cúbicos por segundo de aguas servidas y actualmente está tratando en promedio 5,5 metros cúbicos por segundo, para un 30 por ciento del total de aguas vertidas por los s en la ciudad y las cuales, luego de ser tratadas, son regresadas al río Bogotá.
El otro 70 por ciento de las aguas residuales de la ciudad y el 100 por ciento de las de Soacha se espera que sean tratadas en el futuro en la Ptar Canoas, un proyecto que lleva alrededor de dos años pendiente de la contragarantía del Ministerio de Hacienda, requisito que le permitirá a la EAAB contratar con la banca multilateral los créditos para financiar la construcción de esta megaobra de saneamiento básico.