
Noticia
Ríos voladores para nuestra supervivencia y genes voladores para el futuro de la Amazonía
Cómo la deforestación en la Amazonía afecta los ciclos naturales del agua que sostienen la vida en todos nuestros territorios.
Los embalses de Bogotá y la misma ciudad se han visto afectados por una reducción de las lluvias. Foto: Archivo EL TIEMPO

Actualizado:
Bogotá experimenta una preocupante escasez de agua que ha promovido oportunas reflexiones entre los ciudadanos sobre la necesidad urgente de moderar nuestro consumo de este recurso vital. Además, el golpe de realidad al que nos enfrentamos en cuanto a que el agua no es infinita ha invitado a que los colombianos conozcamos más sobre nuestra dependencia de los bosques amazónicos.
Con la pérdida creciente de bosques extensos y saludables en la Amazonía perdemos también nuestros ríos voladores, esas corrientes de aire húmedo que se forman en las tierras bajas por evaporación desde los árboles y que viajan por los cielos hasta nuestros páramos.
La región de la Amazonía se ha vito afectada por la deforestación. Foto:Archivo EFE
Hace dos semanas, en medio de la coyuntura de racionamiento de agua en Bogotá, expertos internacionales del Científico por la Amazonía se reunieron en la ciudad para discutir sobre los retos para la conservación de la selva amazónica.
Acogidos por el Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, los istas abordaron la necesidad de frenar la deforestación, restaurar ecosistemas degradados y promover formas sostenibles de aprovechamiento de los bosques involucrando diálogos horizontales entre los científicos, los gobiernos y, críticamente, las comunidades indígenas milenarias que habitan la Amazonía.
El alcalde de Bogotá, realizó un sobrevuelo por Chingaza y el embalse San Rafael. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo.
La Amazonía de hoy, con su enorme diversidad de especies y ecosistemas que habitan un vasto paisaje disectado por una intrincada red de ríos de diversos orígenes es, a la luz de la historia, un espacio efímero.
La geo- y biodiversidad de la Amazonía son producto de decenas de millones de años durante los cuales han transcurrido procesos geológicos y evolutivos que han resultado en lo que conocemos hoy.
Solo desde mediados de abril comenzaron las lluvias en la ciudad. Foto:Archivo EL TIEMPO
Pregunté, entonces, cuál Amazonía es la que queremos preservar. Difícilmente recuperaremos la de hace unos pocos años, pero tengo esperanza en que aún estamos a tiempo de conservar los procesos que la sostendrán hacia el futuro.
La ciencia fundamental que hacen los biólogos evolutivos demuestra que la Amazonía no existe sola. Buena parte de la diversidad de algunos grupos de ranas, por ejemplo, se originó en los Andes; ancestros andinos luego colonizaron las tierras bajas, donde proliferaron dando lugar a múltiples nuevas especies.
Cuál Amazonía es la que queremos preservar. Difícilmente recuperaremos la de hace unos pocos años, pero tengo esperanza en que aún estamos a tiempo de conservar los procesos que la sostendrán hacia el futuro
En tiempos de calentamiento global cuando la vegetación se desplazó a mayores elevaciones, organismos de las tierras bajas pudieron cruzar los Andes desde la Amazonía hacia el valle del Magdalena. Conservar la variedad biológica de la Amazonía es, entonces, garantizar la oportunidad de que la naturaleza continúe multiplicándose no sólo allí sino también en otros territorios.
El cambio climático y la deforestación avanzan tan rápido que las especies silvestres difícilmente podrán adaptarse y por ello deberán moverse. Mantener las conexiones entre los Andes y la Amazonía que hoy están amenazadas será vital no sólo para preservar los ríos voladores -y con ellos nuestro bienestar-, sino para dar espacio a genes voladores contenidos en especies voladoras (y no voladoras) para ser semillas de la biodiversidad del futuro.
Profesor Titular, Departamento de Ciencias Biológicas
Decano, Facultad de Ciencias
Universidad de los Andes
Más noticias de Bogotá
Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.