En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Enel Colombia recibió 4.000 denuncias de robo de energía en 2022 en Bogotá y la región
Los municipios donde más casos se registraron fueron: Soacha, Zipaquirá, Madrid, Funza y Ubaté.
Enel Colombia realiza importantes inversiones en cuatro líneas de transmisión de alta tensión de energía. Foto: Enel Colombia
Enel Colombia informó que durante 2022, recibió 4.000 por hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca. El robo para ese año, fue de 230 GWh/año, lo que equivale al consumo mínimo vital de energía eléctrica de Chía, Zipaquirá y Cajicá durante un año, lo que se traduce a aproximadamente 145.000 hogares.
Y en lo corrido de 2023 se han reportado alrededor de 1.250 casos en la capital y del departamento.
De acuerdo con la empresa multinacional del sector energético, esta práctica ilegal se ha identificado en predios comerciales, industriales y algunas zonas residenciales con modalidades que van desde la alteración de los medidores, hasta la conexión directa a los postes de energía para evadir la medición.
En Bogotá, las pérdidas de cableado, accidentes por electrocución debido a intentos de hurto de fluido eléctrico y caídas del servicio por robo de energía se registran generalmente en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos y Suba.
Por su parte, Cundinamarca, registra como los principales municipios afectados por este delito a Soacha, Zipaquirá, Madrid, Funza, Ubaté, Facatativá, Girardot, Flandes, Silvania y Fusagasugá.
Enel-Codensa ubicará una torre de energía de 62 metros en el parque Gibraltar. La más alta de Bogotá. Foto:Enel-Codensa
Cabe mendionar que, el robo de energía es un delito que acarrea multas para quien lo cometa, de entre 1,33 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y tiene penas establecidas entre los 16 y 72 meses de prisión, de acuerdo con el artículo 256 del Código Penal Colombiano – Ley 599 de 2.000.
Debido a este grave panorama, Enel Colombia le hace un llamado a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca a reportar este tipo de hechos delictivos que impactan a toda la cadena de s. Ya que, por un lado, estas conexiones ilegales desestabilizan el sistema de energía poniendo en riesgo la seguridad de los clientes, quienes pueden experimentar fluctuaciones, incendios en sus domicilios, daños irreversibles en sus electrodomésticos e incluso, incremento en el valor de la factura.
Además, porque quien comete el hurto pone en riesgo su vida e integridad física, ya que al manipular las redes se expone a recibir descargas eléctricas y a sanciones penales con multas y privación de la libertad, hasta por seis años.
“Desde Enel Colombia buscamos reducir y erradicar el hurto de energía, con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes y de la misma infraestructura. Por eso, hemos acudido ante las autoridades competentes para iniciar acciones legales contra quienes cometen este delito”, sostiene sco Bertoli, Gerente General de Enel Grids en Colombia.
La subestación San José, en Los Mártires, es la más moderna de Bogotá y la última en ser entregada. Foto:Enel Colombia
De las denuncias que ha interpuesto Enel Colombia, hasta la fecha, han fallado 149 sentencias donde se ha establecido que se ha cometido un hurto de fluido eléctrico y se han interpuesto sanciones a quienes lo han cometido.
Actualmente, se encuentran en proceso otras 279 acciones penales interpuestas por Enel Colombia por robo de energía. Es importante destacar que el delito de defraudación de fluidos, como se tipifica en el Código Penal, acarrea multas entre 1,33 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas establecidas entre los 16 y 72 meses de prisión.
De las sentencias que han fallado, se identificó que una correspondió a una industria de plásticos que estaba conectada directamente a la red. La pena incluyó dos años de prisión para el dueño de dicha fábrica.
Para reportar este tipo de prácticas puede hacerlo (también de manera anónima) a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca.