En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
Aumentaron los siniestros viales fatales en Bogotá: infraestructura y obras en construcción, entre las causas
Se registraron 565 muertes en accidentes en 2024. Las vías dejan al ciudadano de a pie en segundo plano.
Accidente de Transito Motos. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET Foto: MAURICIO MORENO EL TIEMPO
El aumento de obras, la estructura de la ciudad y la cultura de los conductores son algunas de las razones por las que ocurren accidentes en la vía. Según el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad, han aumentado las muertes en las vías de la capital.
El año pasado, 565 personas fallecieron en accidentes de tránsito. La siniestralidad en la capital ha aumentado, ya que, en comparación con 2023, murieron 22 personas más en estos escenarios, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Movilidad. Es como si, cada semana, 10 personas perdieran la vida en accidentes de tránsito.
Los siniestros son multicausales, según explicaron voceros de la entidad durante el lanzamiento del Anuario de Siniestralidad Vial de Bogotá 2024.
Sin embargo, la infraestructura de la capital y las numerosas obras en construcción son algunas de las razones que se destacaron.
Las vías de Bogotá se construyeron en los años 60, en terrenos complicados, como lo son los potreros. Sin embargo, en 2005 se tomó como referente un modelo antiguo de Estados Unidos —caracterizado por carreteras federales, autopistas y rutas auxiliares— para diseñar las vías de la capital colombiana.
“La historia de la ciudad es compleja y larga. En resumen, hace 100 años, cuando no había tantos carros, teníamos centros compactos, caminables a escala humana, que eso es más o menos como en los centros que todavía son en ciudades europeas. En contraposición al modelo gringo que priorizó el carro”, aseguró Segundo López, jefe de la oficina de Seguridad Vial, Secretaría de Movilidad.
Por ello, la infraestructura de la ciudad está enfocada principalmente en los vehículos y en la posibilidad de conducir a altas velocidades, lo que contribuye a que ocurran siniestros viales, ya que no está adaptada a las particularidades que se presentan en Bogotá, de acuerdo con el vocero.
Este es un problema que, desde la entidad, explican como una dificultad histórica. A pesar de que viene desde hace décadas, los datos recopilados para la creación del anuario pusieron en evidencia la magnitud del problema. Por ello, una de las apuestas de esta istración es la reestructuración de las vías.
Pero, ¿por qué este modelo de infraestructura afecta la seguridad vial? El funcionario explicó que este enfoque, en el que no se prioriza al peatón, genera un problema de exceso de velocidad.
Cambios en las vías y ciudadanos más seguros
En la ciudad los peatones realizan 5’000.000 de viajes al día. Foto:Rodrigo Sepulveda y Carlos Orteg. Archivo EL TIEMPO
“¿Qué tenemos que hacer? Cambiar el manual de diseño y eso es lo estamos haciendo, pero va a ser un trabajo de décadas porque es una ciudad que lleva mucho tiempo así. (...) Al diseñar una mejor infraestructura, en los lugares donde están pasando las muertes para motociclistas, terminamos mejorando la seguridad vial de todos.”, explicó López.
La Secretaría está intentando reemplazar el manual actual por uno que se ajuste a las necesidades de la ciudad. Además, deben tomarse nuevas medidas para que las vías, en las que los accidentes pueden atribuirse a factores estructurales, contribuyan a reducir la siniestralidad. De acuerdo con el vocero de la entidad, el enfoque debe centrarse en la accesibilidad y en el movimiento de las personas.
Para materializar estos cambios, la máxima autoridad en movilidad de la ciudad ha realizado análisis en ubicaciones críticas, enfocándose en las vías arteriales, ya que en ellas ocurre el 70 por ciento de las muertes por siniestros viales.
Es decir, que en un tramo de 50 kilómetros, que son lo que en promedio abarcan las vías arteriales, están un tercio de las fatalidades de Bogotá, de acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio de Movilidad.
Uno de los ejemplos expuestos fue la avenida Villavicencio. Allí, niños y padres de familia cruzan todos los días a través de tres carriles, sin un paso peatonal seguro y con conflictos frecuentes con motos, lo que la hace propensa a la siniestralidad, según explicaron desde la entidad.
Por tal motivo, se implementaron resaltos parabólicos en la avenida, más conocidos como policías acostados. Estos han logrado que los conductores reduzcan la velocidad. La medida está enfocada principalmente en contribuir a la seguridad vial de los motociclistas.
La avenida Guayacana, que se habilitó en julio de 2020, es otro ejemplo de un diseño que no estaba adaptado para Bogotá y representaba riesgos para la comunidad.
“Esa vía se intervino para disminuir el exceso de velocidad de todos, incluidos los motociclistas. Ahora tenemos cero fallecidos. Antes habían muerto un peatón, un ciclista y un motociclista. En solo seis meses, desde la implementación, llevamos cero víctimas fatales”, aseguró Segundo López.
Para que ocurran más cambios como los mencionados anteriormente, también se necesita una transformación en la mentalidad de los ingenieros. Esto con el fin de generar más propuestas basadas en modelos que se ajusten a las especificidades del Distrito.
¿Cómo están los siniestros viales?
Los más afectados por los siniestros viales son los motociclistas. Foto:Archivo particular
Los últimos datos publicados por el Observatorio de Movilidad evidencian que la cifra de muertes a causa de accidentes de tránsito ha incrementado entre 2023 y 2024 en un cuatro por ciento.
Sin embargo, en los siniestros que dejaron lesionados se presentó una disminución de casi del dos por ciento, lo que significa que el año pasado se registraron 22.593 accidentes de este tipo.
Los datos también revelan que los hombres son las principales víctimas, dado que representan un 77 por ciento de los fallecidos en siniestros viales y un 67 por ciento de los lesionados en accidentes.
La mayor parte de estas víctimas, según la Secretaría, son motociclistas. Estos conductores representaron un 47 por ciento de las muertes. En segundo lugar se encuentran los peatones, pues representaron el 37 por ciento de los fallecidos en 2024. En último lugar, están los ciclistas, con 66 muertos y 2.049 heridos. Todos ellos son s vulnerables, de acuerdo con la entidad.
En cuanto a las zonas donde más siniestros ocurren, se encuentra la localidad de Kennedy, con 69 fallecidos y 1.740 lesionados, Engativá con 53 y 1.902 y Suba con 49 y 1.062, respectivamente. Lo que quiere decir que, en lugar de los mayores casos, en promedio, cada cinco horas ocurre un accidente grave, de acuerdo al Anuario.
Priorizar al peatón no implica más trancones
Monumentales trancones en la autopista Norte Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO
La movilidad en Bogotá se caracteriza por su congestión, y los datos lo confirman. En el estudio más reciente sobre el tema, realizado por el TomTom Traffic Index, se analizó la congestión vehicular en las vías de 387 ciudades, incluida la capital.
Según el estudio, Bogotá se encuentra entre las 20 ciudades con mayor tráfico. Aseguran que el promedio que un conductor se podía gastar en un trayecto de diez kilómetros, para 2023, era de 25 a 30 minutos.
En entrevista con este diario, el jefe de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad aseveró que cambiar la infraestructura del espacio público asignado al tránsito, para anteponer al ciudadano de a pie, es más eficiente y racional.
La razón se basa en que, para suplir las necesidades del peatón, se debe pensar en brindarle más opciones además del carro, como el transporte público o incluso la bicicleta, que no contribuyen a la congestión vehicular en la misma medida que los automóviles.
Un ejemplo es el Metro de Bogotá. “Esta es una superoportunidad de cambiar la infraestructura que tiene la ciudad. Que responda a las dinámicas urbanas que tenemos los peatones, ciclistas, motociclistas, gente caminando en las calles y que puedan disfrutar de su ciudad. Entonces, la infraestructura, sin duda, es ese habilitador que nos va a permitir poder vivir la ciudad de una manera diferente, sentirnos seguros y quererla”, afirmó la secretaría de Movilidad, Claudia Díaz.