En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Así operan los pilotos prácticos que hacen posible el ingreso de buques al puerto de Barranquilla
Con más de mil maniobras al año, enfrentan condiciones extremas en una de las zonas más difíciles del Caribe.
Los pilotos prácticos son los encargados de ayudar a los grandes buques a entrar al canal de . Foto: Cortesía Demetrio Aguas
En la desembocadura del río Magdalena, justo donde sus aguas se funden con el mar Caribe, se libra una batalla diaria entre la fuerza de la naturaleza y la destreza humana.
Es allí, en el canal de al puerto de Barranquilla, donde los pilotos prácticos de Río & Mar han demostrado durante 30 años que su oficio es más que una profesión: es una vocación por la seguridad y la economía regional.
Navegar por esta zona no es tarea fácil. Las condiciones del canal, de 22 kilómetros entre Bocas de Cenizas y el puente Pumarejo, exigen precisión, experiencia y nervios de acero.
Estas pequeñas embarcaciones son claves para la operación de la zona portuaria de Barranquilla. Foto:Cortesía Demetrio Aguas
Las corrientes del río pueden alcanzar hasta siete nudos, mientras que los buques, algunos de hasta 186 metros de eslora y nueve metros de calado, enfrentan profundidades irregulares y una sedimentación diaria de más de 5.200 metros cúbicos, lo que complica las maniobras.
Los asistentes de los capitanes de buques
Pero es justamente en ese desafío constante donde los pilotos prácticos se han convertido en figuras indispensables.
Con más de 1.100 operaciones anuales, estos hombres —expertos en navegación fluvial y marítima— acompañan y asisten a los capitanes de los buques que arriban y zarpan del puerto, garantizando que cada tránsito sea seguro, ágil y sin contratiempos.
El buque Cala Panama encalló en
Bocas de Ceniza con unas 8.000 toneladas de mercancia. Foto:Archivo EL TIEMPO
“Es un trabajo que exige concentración, análisis y coordinación permanente con la Capitanía de Puerto”, explica Daniel Lorenzo Espinosa Redondo, socio fundador de Río & Mar, empresa nacida del compromiso por el Magdalena. “Nuestro objetivo siempre ha sido reducir los riesgos y dinamizar el comercio desde Barranquilla hacia el mundo”.
Y lo han logrado. En medio de un entorno marcado por la inestabilidad de las obras rígidas —como el deteriorado dique direccional y los tajamares— y la historia de encallamientos como el del buque Cala Panamá, que permaneció 29 días varado en Bocas de Ceniza, los pilotos de Río & Mar han sido una garantía de seguridad y eficiencia.
Su trabajo, además, se apoya en tecnología de punta y en el conocimiento actualizado de las condiciones del río, gracias al análisis batimétrico que produce la Oficina Hidrográfica de Barranquilla.
“Esa información es crucial para planificar las maniobras”, afirma el Capitán de Fragata Bernardo Silva, actual Capitán de Puerto. “Los pilotos saben dónde están los bancos de arena, cómo se comporta el caudal, y toman decisiones con datos en mano”.
El ingreso de los buques por Bocas de Ceniza es una escena que cautiva a los barranquilleros. Foto:Archivo EL TIEMPO
La labor de estos profesionales no solo previene accidentes y protege vidas, sino que también sostiene la economía de toda una región. Cada buque que logra arribar o zarpar sin inconvenientes representa carga movilizada, empleos asegurados, y comercio que fluye.
En un puerto donde la infraestructura aún enfrenta retos estructurales, la experticia de los pilotos prácticos es el soporte invisible pero vital de toda la cadena logística.
A sus 30 años, Río & Mar es más que una empresa. Es una historia de pasión por el río, de adaptación a los cambios, de excelencia en cada maniobra.
Le puede interesar
Archivan tres procesos contra Gustavo Petro. Foto: