En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Detención domiciliaria para Notaria Segunda de Barranquilla: no aceptó cargos por presunto entramado de corrupción
La funcionaria habría avalado documentos falsos que permitieron la venta irregular de terrenos públicos en Soledad.
El proceso involucra a registradores, inspectores y otros funcionarios que facilitaron la ocupación ilegal.
Ana Dolores Meza Caballero, notaria Segunda de Barranquilla, fue capturada con otras 17 personas. Foto: Redes sociales-Policía
El Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla ordenó detención domiciliaria para Ana Dolores Meza Caballero, notaria Segunda del Círculo de la ciudad, tras ser imputada por la Fiscalía por su presunta participación en un entramado delictivo que facilitó la apropiación irregular de tierras públicas y privadas.
Meza Caballero fue procesada por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, asociación para la comisión de delitos contra la istración pública y urbanización ilegal, según la acusación presentada por la fiscal octava delegada ante la Dirección Especializada contra la Corrupción. La funcionaria judicial no aceptó los cargos que se le endilgan.
La medida de aseguramiento en su lugar de residencia fue adoptada por el juez debido a su edad y a un cuadro de hipertensión que presenta, indicaron fuentes judiciales.
De acuerdo con la investigación liderada por la Fiscalía, la notaria habría jugado un papel clave en la legalización de documentos falsos para facilitar la venta de terrenos públicos, entre ellos una zona verde destinada a un parque en el municipio de Soledad y un predio reservado para la construcción de un megacolegio.
Estas acciones habrían favorecido la comercialización fraudulenta de lotes avaluados en cerca de 50 millones de pesos cada uno, lo que representa un desfalco estimado en 22 mil millones de pesos sobre una extensión aproximada de 277.000 metros cuadrados.
El entramado para apoderarse de terrenos públicos
El nombre de Meza Caballero aparece vinculado al de otros 17 capturados en esta operación anticorrupción, varios de ellos funcionarios o exfuncionarios de la istración de Soledad y de oficinas de instrumentos públicos.
Los 17 sindicados por el caso de robo de tierras se encuentran tras las rejas. Foto:Policía
Las autoridades señalan que esta red permitió la creación de matrículas inmobiliarias fraudulentas, el desbloqueo de resoluciones judiciales y la ocupación ilegal de predios mediante amparos policivos emitidos a favor de particulares.
Entre los funcionarios comprometidos, la Fiscalía menciona a registradores que omitieron revisar la legalidad de los títulos, notarios que protocolizaron escrituras sin verificar impuestos ni antecedentes legales, y calificadores jurídicos que no cumplieron su deber de control sobre los documentos registrados. También se identificaron inspectores de Policía que habrían legitimado la ocupación ilegal de terrenos públicos a través de actuaciones irregulares.
Este escándalo, que fue revelado hace unos días por el presidente Gustavo Petro, compromete el patrimonio público, retrasa proyectos urbanísticos como jardines infantiles y centros comunitarios, y ha generado un caos legal que afecta directamente a unas 1.800 familias.
Las autoridades aseguran que esta es solo la primera fase de un proceso de investigación más amplio.
Tanto la Fiscalía como la Policía Nacional continúan recopilando pruebas para llevar ante la justicia a todos los presuntos responsables de este esquema de corrupción.