En la tarde del lunes 25 de septiembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral de decidió revocar la candidatura de la gobernación del Valle del Cauca, de Tulio Gómez,
El empresario reaccionó y aseguró que se trata de un ataque por parte de la "campaña rival".
Agregó que no ha sido notificado y que por el momento, su candidatura se mantendrá. Además apelará el fallo.
De esta manera lo anunció en una rueda de prensa en el sur de Cali, en la que estuvo acompañado por su equipo jurídico.
“Obviamente viene de la campaña de rival, que ve amenazada su permanencia, porque soy el más opcionado para pelear a la Gobernación. Que me dejen participar en la contienda, que me venzan en las urnas”, expresó el expresidente del América de Cali.
Aseguró que por el momento no ha sido notificado y que no es contratista del Estado, solo lo que ha visto en prensa.
“Desde la misma noche de viernes se anda robando por ahí. Vamos a cortar todas las instancias para contestar. No soy contratista de Estado, vamos a apelar esta decisión, porque Tulio Gómez, no tiene contratos con el Estado. Que me venzan en las urnas”, reiteró el empresario.
Y adicionó: “Que me dejen participar en la contienda para que el pueblo decida si continúa con este gobierno que hay actual o quiere que Tulio Gómez llegue a la Gobernación”.
Entre tanto, el abogado y contador, Edgar Balaguera, explicó las acciones que adelantarán ante el fallo.
“Vamos a tener dos días en los cuales vamos a sustentar el respectivo recurso e inmediatamente va a entrar a decisión para el Consejo Nacional Electoral. Lo que anticipamos claramente es que el CNE va a confirmar lo que ya dijo ahorita, y ahí es el escenario en el cual vamos a tener que acudir a un juez de tutela Constitucional para que salvaguarde y garantice la imparcialidad en esta situación, y sobre todo que aplique y decida en derecho. Seguramente será antes de las elecciones”, detalló el abogado.
Posterior a la rueda de prensa, el abogado de Tulio Gómez publicó un comunicado de 11 puntos en el que cuenta los detalles jurídicos por los que el candidato no podría haber sido revocado de su aspiración.
En el primer punto, el jurista Édgar Arturo Balaguera, asegura que Tulio Gómez celebró un contrato con la Secretaría del Deporte y la Recreación de la alcaldía de Cali para rentar un local en el estadio Pascual Guerrero "donde la Secretaría era quien recibiría el valor del canon de arrendamiento. Sin embargo, dicho contrato nunca se ejecutó".
Posteriormente, el jurista hizo referencia a la Ley 2200 del 2022, la cual crea un parágrafo "para el entendimiento del concepto de la palabra departamento en el régimen de inhabilidad e incompatibilidad de los gobernadores, que dice que el departamento en el régimen de inhabilidades se entiende como entidad pública y no como territorio".
Luego citó el Artículo 111, correspondiente a las inhabilidades de los gobernadores.
Más contenido de Colombia
CALI