En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Masacre en Valle: este era el bar donde cinco personas fueron asesinadas a sangre fría
El sitio funcionaba durante los fines de semana. Allí había una veintena de personas. De los 4 heridos, uno está grave.
Bar donde sucedió la masacre en zona rural de Toro, Valle. Foto: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Alrededor de unas 20 personas departían en un establecimiento comercial en zona rural del corregimiento de San Francisco, en el municipio de Toro, en el norte del Valle del Cauca.
Se encontraban tomando licor en una vivienda que funciona como un bar durante los fines de semana. Le dicen El Lavadero, un sitio donde había algunas mesas en la entrada, mientras escuchaban música.
El local es de un solo piso con un salón. Funcionaba durante los fines de semana, pero especialmente, sábados y domingos.
Este es el bar de la masacre del 7 de abril. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante
Fue allí a donde llegaron cuatro hombres armados en dos motos, a eso de las 7:40 de la noche del pasado 7 de abril, y dispararon contra los clientes de este lugar, un local a pocos metros de una vía con pocas viviendas a su alrededor.
Según versiones de las autoridades, en un comienzo, la Policía recibió informes de alteraciones del orden público en la entrada al corregimiento para luego precisar que se trataba de otra masacre en el país.
Consejo de seguridad en la alcaldía de Toro. Aparecen el mandatario John Freddy Valencia y el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante
Cuatro personas quedaron heridas, uno de ellos, de gravedad y al parecer, sería familiar del dueño del local. Este último no se encontraba al momento de los disparos y estaría por fuera del Valle del Cauca.
Una de las personas asesinadas fue identificada como Daniel Valderrama Jiménez. Tenía 33 años. Una segunda víctima era Jaír Hernández Ramírez. Era un comerciante con cédula de Pereira, en Risaralda.
Bar de la masacre en Toro, Valle. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
La tercera víctima fue John Freddy Loaiza Romero, con cédula de Toro. También era comerciante y tenía 49 años.
La cuarta víctima era Duherney Cárdenas con cédula de Ansermanuevo. Tenía 49 años.
La quinta víctima era Álvaro de Jesús Vanegas. Tenía 46 años.
Tras el atentado, quedaron botellas a pocos metros del sitio donde seguían los rastros de sangre de las nueve víctimas en total.
En Toro opera el grupo 'Nueva Generación', la banda criminal que surgió como una facción de 'Los Flacos', grupo armado responsable de asesinatos, extorsiones y desapariciones, especialmente, de menores y jóvenes en Cartago, también en el norte del Valle.
'Nueva Generación se formó en 2021, cuando hubo división en 'Los Flacos', banda criminal que se formó en 2013.
El Zarco' es el cabecilla de 'Nueva Generación' que en la actualidad se encuentra capturado.
'Nueva Generación' también es conocida como 'Nueva Alianza' que precisamente está formando alianzas con grupos, como los 'Carboneros' y 'Los de la Firma' para enfrentarse a 'Los Flacos' y buscar debilitarlos tanto en Toro, como en otros municipios del norte del Valle del Cauca.
En esa disputa por el norte de la región que llega a Risaralda y a Quindío, entra, además, la banda ‘Los de Abelito’, que delinque en el municipio de La Unión con un radio de acción en Toro, La Victoria, Zarzal y Roldanillo, según la Defensoría del Pueblo.
Por ahora, la gobernación del departamento y la alcaldía de Toro ofrecieron recompensa de hasta $ 30 millones para capturar a los responsables.
La secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente, dijo que el departamento aporta $ 20 millones y el municipio, los otros $10 millones.
No es la primera vez que ocurre una masacre en Toro, en este 2024. En enero pasado tres personas fueron asesinadas, también en el corregimiento de San Francisco y se convirtió en ese entonces, en una de las primeras masacres en el país, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Las víctimas de enero fueron identificadas como Carlos Andrés Giraldo Gaviria, de 44 años; Álvaro de Jesús Monsalve Acosta, de 58 años, y Luis Alfonso Ortiz, de 70 años.
Según la secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, la Fuerza Pública desplegó operativos en esta región y se convocó un consejo de seguridad en la mañana de este lunes 8 de abril.