A los municipios de Tuluá, Palmira, Buga, Buenaventura, Roldanillo y Cartago llegaron redadas contra los delitos de impacto en el Valle del Cauca.
Mediante la realización de 19 allanamientos en operativos simultáneos se logró la captura de 32 personas, entre ellas 4 menores aprehendidos, por diferentes delitos
En distintos municipios del Valle del Cauca se han registrado hechos violentos y otros delitos de bandas asociadas al sicariato, al microtráfico y a las extorsiones. Esas redes se han involucrado también en hurtos, receptaciones, porte ilegal de arma y conciertos para delinquir.
Las acciones han sido consecutivas por integrantes del Departamento de Policía Valle, a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), unidades de Inteligencia bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
El comandante de la Policía Valle, Ever Yovanni Gómez, dijo que se logró la incautación de 12 armas de fuego de diferentes calibres, 4 motocicletas recuperadas, 3 vehículos inmovilizados, dinero en efectivo de la renta criminal.
Así mismo, decomiso de estupefacientes en pequeñas dosis, como cigarrillos, papeletas que iban a ser distribuidos a niños, niñas y adolescentes de esas ciudades.
El coronel Gómez dijo que se logró la recuperación de autopartes, entre esos (un chasis y un motor) de motocicletas hurtadas y se recuperó gran cantidad de placas para motocicletas, las cuales eran utilizadas para delinquir y no ser detectados por las autoridades.
El oficial detalló que se recuperaron todas las partes de una motocicleta, que estaba "deshuesada". La propietaria de ese vehículo había sido objeto de hurto a mano armada el 24 de enero en Tuluá.
El informe policial se refiere a la banda 'Las Deshuesadoras' con 3 capturadas y dos menores aprehendidos en ese municipio.
También se afecta al grupo delincuencial común organizado (GDO) 'La Inmaculada’ con 4 capturas.
El mayor Álvaro Enrique Sánchez, comandante del Gaula Valle, dijo que con el trabajo articulado de la Policía, la Fiscalía y los Gaula Policía y Ejército se recogieron datos y se realizaron dos allanamientos relacionados con la circulación de panfletos a nombre de la estructura conocida como 'La Oficina'.
Fueron detenidos dos jóvenes que recibirían órdenes de alias 'Enano' desde la cárcel en Valledupar. Se decomisaron panfletos y celulares.
En estos operativos simultáneos se logra afectar a los grupos delincuenciales 'Los Frades' con 8 capturas y un menor aprehendido, dedicados al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades y homicidios selectivos por el control territorial del micro tráfico en el municipio de Guacarí del distrito de Policía Buga.
También a las bandas 'Las Lámparas' con 3 capturados por hurto de motocicletas en el corregimiento de Amaime y municipio de Palmira; la 'Resistencia' con 2 capturados que se dedicarían a la comisión de homicidios selectivos en el municipio de Andalucía por el control del tráfico de estupefacientes, sumada, al parecer, a la instrumentalización de menores para la ejecución de actividades ilícitas.
El reporte dice que "con la materialización de estas órdenes de captura se logra, además, el esclarecimiento de un homicidio ocurrido el 6 de enero pasado cuando Yeison Alexander Jaramillo Gómez fue asesinado con arma de fuego en el municipio de Roldanillo.
Lea más noticias de Colombia