Las autoridades capturaron a cinco hombres señalados de participar en el secuestro y desaparición de un hombre de 84 años, el pasado 28 de diciembre en Cali.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Caín’, hermano de la víctima y quien habría contratado a un grupo delincuencial para obligarlo a traspasarle sus bienes.
Durante el operativo fue incautado un taxi en el que presuntamente movilizaron a la víctima.
El informe del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía (Gaula) detalla que fueron necesarios los análisis de más de 3.600 minutos de videos de cámaras, así como seguimientos, interceptaciones y búsquedas selectivas en bases de datos, para dar con los presuntos responsables de este hecho.
Las autoridades resaltan que una carta que había dejado la víctima fue clave para esclarecer el crimen, debido a que los llevó a enfocar sus investigaciones hacia su hermano, quien se convirtió en el principal sospechoso.
“Cartas escritas por la víctima dejaron en evidencia que el día de su desaparición acudiría en compañía de su hermano a una cita, que nunca se dio, ya que solo era un engaño para poner en marcha el siniestro plan. Pasadas unas horas, un supuesto grupo de delincuencia común organizada se atribuyó el secuestro, aduciendo motivos relacionados con deudas”, detalla el informe policial.
Según las investigaciones de la Policía, alias ‘Caín’ se encargó de reunir a un grupo de hombres para que adelantaran la labor de llevar a cabo su plan criminal.
“En los videos puede observar desde que ambos salen de la zona residencial, abordan un vehículo de servicio público tipo taxi y metros más adelante dos sujetos suben al mismo automotor. También se pudo establecer que tan solo 17 minutos después, alias ‘Caín’ o el hermano, regresa solo a su vivienda”, revelan las autoridades.
Las investigaciones arrojaron que la víctima se encontraba en una vivienda de Montebello, sin embargo ya había perdido la vida, al parecer, desde el mismo día de su secuestro.
Dentro de los capturados se encuentran hombres conocidos como ‘barbas’, ‘Hamilton’, ‘pecas’ y el ‘cojo’, éstos últimos con antecedentes por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y receptación.
Los implicados en este crimen se encuentran a disposición de las autoridades competentes y con medida de aseguramiento intramural, por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.
Más contenido de Colombia
CALI