Desde la cárcel de Palmira, 'Carlitos Way' ha seguido coordinando acciones delictivas de la banda criminal 'La Inmaculada' o 'La Oficina de Tuluá', como este mismo grupo se reconoce.
A su vez, alias Joaco, quien también está en un centro carcelario, es otro de los cabecillas señalados por la Policía de Tuluá, como responsable de dar órdenes en la banda para cometer acciones de sicariato en esta localidad del centro del Valle del Cauca, actos que segaron la vida de quien era el vicepresidente del Concejo municipal, Carlos Arturo Londoño, en la noche del 19 de abril, cuando salía del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas. Allí, el alcalde Gustavo Adolfo Vélez realizaba una rendición de cuentas.
Fue en esa noche que hombres de 'La Inmaculada', movilizándose en motocicleta, participaron en el atentado que también dejó sin vida a la lideresa y funcionaria Clarivet Ocampo.
Por ahora, la Policía y las autoridades han capturado y judicializado a más de media decena de personas involucradas en el asesinato del concejal Londoño y de la funcionaria Ocampo. Una de ellas, por ejemplo, el menor de edad alias 'Chingüita', recapturado en este año, pues se había fugado en abril del Centro de Atención Especializada El Redentor, siendo la segunda vez que se escapaba de ese recinto. Este adolescente, de 16 años, también es señalado del asesinato del concejo Eliécid Ávila, por dispararle en la noche del 31 de diciembre de 2023.
En agosto de este 2024 cayeron 17 presuntos integrantes de 'La Inmaculada' en un gigantesco operativo con 15 allanamientos en barrios de Medellín y Tuluá, entre ellos, 'Diana' o alias La Mona, quien recibía órdenes de cinco cabecillas de la banda que están presos. Ella coordinaba los ataques sicariales de la banda.
">
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dijo en su momento: "¡Caen 17 de ‘La Inmaculada’! Tras 15 allanamientos en Tuluá y Medellín capturamos a integrantes de ese grupo delincuencial, de los cuales, cinco fueron notificados en centros carcelarios de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes". Entre esos cinco, estaba 'Carlitos Way'.
Ahora bien, una de las últimas capturas fue la de Darney Esteban Acevedo Pulgarín, conocido en el mundo del crimen como 'Peluco'. Fue capturado la semana pasada por la Policía Nacional en el marco de la 'Operación Tuluá'. Según la Policía, también está señalado como uno de los responsables del asesinato del concejal Londoño.
¿Cómo fue la captura de alias Peluco?
La Fiscalía General de la Nación le imputó a 'Peluco', cargos por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Según la Fiscalía, alias Peluco "habría participado en el asesinato de ambos funcionarios públicos en Tuluá".
"El procesado, quien haría parte de la estructura criminal 'La Inmaculada', fue imputado
con los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir con fines de homicidio;
y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, rios, partes o
municiones", informaron en la Fiscalía.
En la Fiscalía anotaron: "El pasado 19 de abril varios integrantes de ‘La Inmaculada’, entre quienes estaría Acevedo Pulgarín, llegaron al coliseo de Tuluá donde atacaron con
disparos a la funcionaria de la alcaldía Clarivet Ocampo Fernández y al concejal Carlos
Arturo Londoño. Las dos víctimas murieron en el lugar de los hechos. La recolección de material probatorio y evidencia física permitieron establecer la presunta participación del investigado en el doble crimen. El hombre quedó registrado en cámaras de seguridad como una de las personas que llegó al sitio en un vehículo y presuntamente quien habría disparado indiscriminadamente contra los dos servidores públicos".
Por estos hechos, uniformados de la Policía Nacional detuvieron al imputado cuando se
desplazaba por vía pública en Tuluá. Un juez de control de garantías acogió la solicitud
de la Fiscalía y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en
establecimiento carcelario.
"Tras la presentación de pruebas contundentes, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural", informaron en la alcaldía de Tuluá.
"Las autoridades continúan trabajando para combatir la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos, reafirmando su compromiso de restablecer la paz en la región tras los graves incidentes de violencia que han afectado a la población local. La captura de “Peluco” representa un paso importante en esta lucha", dijo el comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá, teniente coronel Nicolás Suárez.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali