
Noticia
Exclusivo suscriptores
Medellín: ¿Qué sigue en el Parque Lleras tras el desmonte de las vallas que lo cercaban?
La istración distrital afirmó que esta medida no ayudó a mejorar los indicadores de seguridad.
Desmonte vallas del Parque Lleras Foto: Alcaldía de Medellín

PERIODISTAActualizado:
El puente festivo del 1 al 3 de junio fue la primera prueba que tuvo el Parque Lleras ya sin el polémico ‘abrazo’ que tenía desde hace poco más de un año.
El centenar de vallas que rodeaba esta reconocida zona de rumba de Medellín fueron desmontadas por la Secretaría de Seguridad del distrito desde el pasado 31 de mayo en cumplimiento de los acuerdos hechos por el alcalde Federico Gutiérrez cuando era candidato.
(En contexto: Medellín: comenzó el desmonte de las vallas del parque Lleras en El Poblado)
“Con esta acción buscamos no solo reactivar la economía local, sino que también queremos promover un ambiente más abierto y accesible para todos los ciudadanos. El parque Lleras es un espacio emblemático, con su variada oferta gastronómica y su entorno cultural”, agregó Villa.
Desmonte vallas del Parque Lleras Foto:Alcaldía de Medellín
“Esta también era una solicitud hecha por la comunidad y por los mismos actores del Parque Lleras. Esto marca una nueva dinámica y el reto que tenemos como istración y como sociedad es seguir trabajando de manera articulada y, en nuestro caso, seguiremos en el territorio ejerciendo autoridad y control”, expresó el secretario de seguridad.
Además de la presencia de pie de fuerza y los eventuales operativos que se realicen, Villa contó que están adelantando acciones para llevar a la zona una agenda cultural y social para cambiar la dinámica en este lugar de la ‘zona rosa’ de Medellín.
Si bien todavía no hay cifras consolidadas sobre lo realizado en el Lleras durante su cerramiento para determinar si fue efectiva o no esta medida, el secretario Villa fue enfático en afirmar que el cerramiento no sirvió.
(Le puede interesar: Capturan a reconocido 'influencer' por explotación sexual de menores en Medellín)
si lo que se pretendía era controlar el Parque Lleras, con las vallas lo que lograron era que quienes lo controlaran fueran las estructuras criminales
Villa agregó que esta zona es un espacio público y tiene que estar abierto para el disfrute de la ciudadanía, por lo que la labor del Estado no debe ser restringir el ingreso, sino generar las condiciones para que lo que pase allí sea lo debido y lo legal.
Lo que dice el comercio
"Esto va a beneficiar de manera comercial y económica a algunos sitios que tenían dificultades por ese afectación por el tráfico vehícular. Esta medida también hace parte de una serie de estrategias y compromisos que se han venido adquiriendo entre los comerciantes y la Alcaldía para que la zona pueda tener un proceso de transformación positiva", expresó Juan Pablo Valenzuela, vocero de la entidad.
De igual forma, indicó que seguirán trabajando de manera articulada para hacerle frente a las problemáticas y situaciones sociales que tiene la zona.
Así funcionaba el 'abrazo'
Estos puntos de estaban ubicados en la calle 10 con las carreras 37, 38 y 40, la calle 8 con carrera 37 y 39, y la calle 9 con carrera 40.
Con las vallas también había habilitado un paso vehicular para las personas que ingresaban al parqueadero público de la zona y los hoteles que se ubican allí. El horario en que estuvo funcionando era entre las 4 de la tarde y las 5 de la mañana.
Sigue toda la información de Colombia en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.